Bienes juridocos tutelados penalmente

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
BIENES JURIDICOS TUTELADOS PENALMENTE
Los bienes jurídicos tutelados penalmente son delitos contra la vida. La libertad sexual, la familia, la salud, medio ambiente, vías de comunicación, seguridad del Estado, electorales, libertad, armas de fuego.
Uno de los bienes jurídicos protegidos penalmente es la familia.
Delitos contra el patrimonio
Robo, fraude, abuso de confianza, despojo
Delitoscontra la vida y la salud personal
Homicidio. Lesiones, aborto, violencia familiar, inducción al suicidio
Delitos de abogados, defensores y litigantes (Art 25. C.P)
Delitos especiales
Trafico de armas, fraude cibernético, delitos de cuello blanco, lavado de dinero
Los delitos se pueden clasificar de acuerdo al tipo, de la siguiente manera:
a) Por su composición pueden ser:
1.Normales.- son los que el tipo está conformado de elementos objetivos
2. Anormales.- son los tipos penales que además de contener elementos objetivos, también se conforman con elementos subjetivos o normativos.
b) Por su ordenación metodológica
3. Fundamentados o básicos.- son los tipos con plena independencia formados por una conducta ilícita, sobre un bien jurídicamente tutelado(ejemplo: despojo)
4. Especiales.- son los tipos que contienen en su descripción algún tipo de características, es decir al tipo básico se le agrega algún elemento distintivo. Ejemplo al homicidio: alevosía, ventaja, premeditación.
5. Complementado.- son aquellos que dentro de su descripción legislativa requieren de la realización previa de un tipo básico; no tienen autonomía. Ejemplo:Robo y lesiones
c) Por su autonomía e independencia
6. Autónomos.- Son los tipos penales con vida propia; no necesitan de la realización de algún otro. Ejemplo: Robo
7. Subordinados.- Requieren de la existencia de algún otro tipo; adquieren vida en razón de este. Ejemplo:
d) Por su formulación
8. Causisticos.- es cuando el legislador plantea varias formas derealización del delito y no una sola como en los demás tipos subdividiéndolos en:
i. Alternativos.- Son aquellos donde se plantean dos o más hipótesis y se precisa de la ejecución de uno solo de ellos.
ii. Acumulativos.-Se exige la realización o concurso de todas las hipótesis que el legislador ha planteado en el tipo penal para la adecuación de la conducta al mismo.
9.Amplios.- Contienen en su descripción una hipótesis única en donde caben todos modos de ejecución. Se colma el tipo penal con la lesión causada al bien jurídicamente tutelado.
Homicidio.-es el acto en que se causa la muerte de otra persona. Etimológicamente del latín homicidium y del griego homos, similar o semejante al italiano caedere=matar a un semejante.
Es una conducta reprochable, es decirtípica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputibilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Homicidio y asesinato.- El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias y generalmente por no matar con motivosmiserables como la promesa remunerativa o recompensa, o en general el camino de obtener lucro de la actividad homicida. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produce por algunas de las causas de ausencia de responsabilidad penal entre los que se encuentra la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior.Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos, según la relación que guardan el homicida y su víctima. Por ejemplo:
El que le da muerte al cónyuge se llama uxoricidio. El que mata a los padres, parricidio o magnicidio si la víctima es la máxima representación del Estado.
El homicidio tiene 5 clasificaciones generales, atendiendo al elemento subjetivo del agente.
1.- homicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • tutela penal
  • bien juridico tutelado
  • Bien Juridico Tutelado
  • bien jurídico tutelado
  • Los bienes juridicos tutelados
  • Bien juridico tutelado
  • bien juridico tutelado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS