Bienes mostrencos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV
De los bienes mostrencos

Artículo 822. Son bienes mostrencos los muebles abandonados en la vía pública y los perdidos cuyo dueño se ignore.

Artículo 823. También seconsideran bienes mostrencos los animales domésticos que no tengan poseedor cierto.

Artículo 824. El que hallare una cosa perdida o abandonada, deberá entregarla dentro de tres días a la autoridadmunicipal del lugar del hallazgo.

Artículo 825. La autoridad la recibirá en depósito extendiendo formal y circunstanciado recibo.

Artículo 826. Cualquiera que sea el valor del bien, sefijarán avisos durante un mes, de diez en diez días, en los sitios públicos del lugar en que haya sido encontrada y en la cabecera del municipio, anunciándose que al vencimiento del plazo se rematará elbien si no se presentare reclamante.

Artículo 827. Si el bien hallado fuere de los que no pueden conservarse, la autoridad dispondrá desde luego su venta y mandará depositar el precio. Lomismo se hará cuando la conservación del bien pueda ocasionar gastos que no estén en relación con su valor.

Artículo 828. Si durante el plazo establecido se presentare la reclamación del bien, laautoridad municipal:

I. Con intervención del Agente de la Procuraduría Social, procederá a entregar el bien en los términos del Artículo siguiente, si el reclamante, mediante losdocumentos que exhiba, acredita plenamente que es el dueño; o

II. Remitirá todos los datos del caso al Juez competente, según el valor del bien, ante quien el reclamante probará su acción,interviniendo como parte demandada el Agente de la Procuraduría Social.

Artículo 829. Si el reclamante es declarado dueño, se le entregará el bien o su precio, en caso de que hubiere sido vendido,deduciéndose en todo caso los gastos que hubieren sido erogados en su conservación.

Artículo 830. Si el reclamante no es declarado dueño o si pasado el plazo de un mes, contado desde la última...
tracking img