Bienes muebles e inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bienes inmuebles son todos los cuerpos que no puede desplazarse, ni ser inmediatamente desplazados. Los bienes muebles son todos aquellos bienes que pueden desplazarse por ellos mismos y quepueden ser desplazados por un impulso que le es propio o por actuación de una fuerza exterior.
Diferencias en el régimen jurídico aplicable:
Limitaciones legales se refiere hasta donde llega lapropiedad del titular
Régimen de publicidad: esta consagrado para los inmuebles todo un sistema de registro publico que permite dejar constancia y dar a conocer la situación jurídica de un bien por elloregistra las naves y aeronaves. Es inaplicable a los bienes muebles corporales y a los derechos que versen sobre los muebles
Eficacia de la protección de la propiedad y la autonomía de la protecciónposesoria: el titular del derecho real tiene el derecho de persecución, es decir, el derecho que tengo yo como titular de perseguir la cosa en manos de quien la detente, esto es efectivo en materia deinmuebles no tanto en muebles tal como lo indica el articulo 794 del código civil venezolano.
Garantías reales:
1. Garantia real hipotecaria: en principio solo puede ser constituida sobre bienesinmuebles. Los muebles no son objeto de garantía hipotecaria, salvo en los casos en que se prestan a publicidad formal como lo son las aeronaves suceptibles de hipoteca.
La anticresis: según elarticulo 1855 del código civil es un contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer suyos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligación de imputarlos a los intereses, si sele deben, y luego al capital de su acreencia.
Los muebles son objetos de garantías prendarias.

Medidas preventivas de conformidad con el ordenamiento procesal venezolano, la prohibición deenajenar y gravar solo puede recaer sobre bienes inmuebles. Sobre los muebles podrá decretarse el embargo preventivo según el articulo 588 del código procesal civil.
Modos de adquirir la propiedad:...
tracking img