Bienes muebles e inmuebles

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Los bienes muebles e inmuebles en el derecho civil venezolano, definen como muebles, a todos aquellas cosas corporales que pueden desplazarse de un lugar a otro (cosas inanimadas y animadas), así como también los inmuebles, lo definen como a las cosas corporales que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin detrimento de su naturaleza (edificios, terrenos, etc.). Caberesaltar la gran diferencia que existen entre ambas y la importancia que se denota en el régimen jurídico.
En la presente investigación se tomaran en cuenta las principales diferencias del régimen jurídico mobiliario e inmobiliario en las que se encuentran: las limitaciones de la propiedad, régimen de la publicidad, oponibilidad, eficacia de la protección, entre otras. Así como también, laclasificación de los muebles que forma parte importante en esta, divide en: por su naturaleza como muebles por anticipación y los bienes por el objeto a que se reforma o lo determina la ley. La clasificación de los inmuebles se determina de las siguiente manera: inmuebles por naturaleza, por destinación y por el objeto a que se refiere.
La importancia de la presente se basara en un estudio clarificadoy profundo a lo que bienes muebles e inmuebles en el derecho civil venezolano se refiere, con el objeto de ampliar nuestro conocimiento a lo que respecta bienes por lo que a continuación se desarrollara lo expuesto con el fin de que se entienda.

MUEBLES E INMUEBLES
BIENES MUEBLES: Son aquellas cosas corporales que pueden trasladarse (moverse o desplazarse) de un lugar a otro, sindetrimento de su naturaleza, sea moviéndose por sí (semovientes) como los animales, (cosas animadas),  o que solo se muevan por una fuerza exterior que las impulse, (cosas Inanimadas), como una mesa, un libro.  Una piedra se traslada de un lugar a otro por la fuerza del hombre o de un fenómeno natural en cambio, un animal se mueve obedeciendo el imperio de su propia energía o instinto.

BIENESINMUEBLES: Son las cosas corporales que por estar arraigadas al suelo no pueden trasladarse de un lugar a otro sin detrimento de su naturaleza, como los edificios, los árboles, un lote de terreno, las aguas, las minas, etc., y las que están adheridas a ellas permanentemente, que se pueden trasladar por ser muebles por naturaleza, pero que el legislador califica como inmuebles por destinación, como laspuertas, las cañerías, el ascensor, etc.
La excepción referida a las cosas que siendo muebles por naturaleza se reputan como inmuebles por destinación, los tubos de las cañerías de una casa, las piedras o lozas del pavimento, los hornos, las calderas y máquinas de un establecimiento industrial, los peces de un estanque, los pollos y gallinas de una finca avícola, el tractor agrícola o los animalesdel arado, que sean propiedad del dueño de la finca, etc.
CRITERIO DE DISTINCIÓN ENTRE MUEBLES E INMUEBLES:
Nuestro Código Civil, sigue al Código Napoleónico, cuando recoge la tradición romana de tomar el criterio físico como punto de partida para distinguir entre muebles e inmuebles. Así que desprende de la norma de que “Son muebles por naturaleza los bienes que puedan cambiar de lugar,bien por si mismos o movidos por una fuerza exterior”.
Dada la naturaleza misma de las cosas incorporales, y de las relaciones jurídicas nuestro legislador no pudo clasificarlas en muebles e inmuebles, por solo criterio físico.
El legislador no se sustrajo por completo a la tradición medieval de tomar como base de la distinción criterios económicos. Por ello no mantuvo con fidelidadel criterio físico ni siquiera en relación con las cosas corporales.
Esto lo hace el legislador porque en ningún caso resulta rigurosamente exacta, la formula según la cual son muebles los bienes que pueden cambiar de lugar e inmuebles los que no pueden hacerlo. Ya que casi todas las cosas corporales situadas en la tierra pueden cambiar de lugar dentro de la misma. El verdadero punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Inmuebles Y Bienes Muebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • bienes muebles e inmuebles
  • Los bienes muebles e inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles
  • Bieneas muebles e inmuebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS