Bienes muebles e inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
NOCIONES PRELIMINARES

BIENES

El termino bien etimológicamente proviene de la voz latina bonusque significa felicidad, bienestar. Se consideran bienes todos aquellos elementos del mundo exterior a las personas, que de una manera directa o indirecta sirven para satisfacer sus necesidades y tienen como denominador o como nota especial un valor. Dentro de esta acepción se encuentrantodos los elementos, corporales o incorporales.

LUCRECIA MAISCH define los bienes como: los objetos corporales e incorporales que tengan valoración económica y sean susceptibles de apropiación; en tanto que la cosa es lo material, lo sensible, esencialmente lo que se puede tocar y palpar, el corpus, quedan excluidos los servicios y las llamadas cosas inmateriales.

Para el derecho losbienes son tan solo aquellos objetos que son susceptibles de una relación jurídica.


CARACTERISTICAS
• Se trata de fragmentos del mundo exterior, con objetividad propia.
• Debe tener utilidad.
• Tienen que ser accesible, es decir encontrarse en condiciones de ser utilizados. Por ejemplo: mientras que la energía solar es un bien porque esta al alcance del ser humano, el sol no lo es, porque comoobjeto esta fuera de las posibilidades del ser humano.

CLASIFICACION DE LOS BIENES

BIENES CORPORALES E INCORPORALES
La diferencia se encuentra en la naturaleza misma del objeto. Mientras que el bien corporal esta constituido por un elemento material de existencia objetiva y puede ser perceptible por los sentidos, los bienes incorporales no pueden ser tocados ni percibidos sensorialmente,si no a través de la inteligencia.
Los biense corporales aparecen ubicados en el espacio y en el tiempo, pero no solo son bienes corporales aquellos cuya estructura es visible, pues el gas o la electricidad, aunque imperceptibles a la vista, son también entidades sensibles, por lo que tienen el carácter de bienes corporales.
Los bienes incorporales son intangibles, carecen de corporeidad y deindependencia objetiva; el derecho sobre inmueble o el derecho de autor son elementos intangibles, pero no por ello inexistentes.

BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Los bienes inmuebles tienen un asiento fijo, pues se encuentran arraigados al suelo y están inmovilizados, no pueden trasladarse de un lugar a otro sin producir su menoscabo o destrucción.
Los bienes muebles carecen de asiento fijo oestable, pueden ser factibles carecen de asiento fijo o estable, pueden ser fácilmente transportados por el espacio, sin daño alguno.

BIENES CONSUMIBLES Y NO COSUMIBLES
Los bienes consumibles son aquellas cosas que no pueden ser utilizadas sin que necesariamente se agoten, física o jurídicamente. El agotamiento es físico, por ejemplo, en los casos de los alimentos, los cuales, al ser utilizados,se consumen; por otro lado, el agotamiento es jurídico cuando se dispone de una moneda, la que, si bien físicamente subsiste, desaparece y se consume para quien la utiliza.
Esta característica es exclusiva de los bienes muebles.
Los bienes no consumibles son las cosas que se pueden utilizar sin otro desgaste que el natural que resulta producto del uso y del tiempo. Un automóvil, una maquina deescribir, una computadora.

BIENES FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES
Los bienes fungibles son aquellas cosas susceptibles de ser reemplazadas por otras de la misma especie; por ejemplo: el agua, el dinero, los huevos, el vino, el carbón, el ganado.

La fungibilidad es exclusiva de los bienes muebles.
Los bienes no fungibles son aquellos que presentan individualidad especial que hacer extraños acualquier sustitución; por ejemplo: la Gioconda, la obra maestra de Leonardo da Vinci o la novela Cien años de soledad a autografiada por su autor Gabriel GarcíaMárquez a una persona concreta, etc.

BIENES DIVISIBLES E INDIVISIBLES

Los bienes divisibles son aquellas cosas separables por fracciones, si que sufran por ese acto menoscabo alguno y que consevan por lo tanto su valor proporcional al...
tracking img