Bienes muebles e inmuebles

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
bienes





Universidad autónoma del estado de hidalgo

ICEA

Derecho internacional 1

Bienes muebles e inmuebles

Alumnos:

Hernandez Cruz Estefania
Hernandez Ramírez Monserrat
Stop Pliego Lila
Perez Perez Parmeno

4 -1º









BIENES

Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentradentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.

CONCEPTO DE COSA

En el lenguaje jurídico la palabra cosa tiene un significado mucho más amplio que en el lenguaje común de tal manera que todo aquello que no puede considerarse como una persona, será necesariamente, una cosa.

CONCEPTO DE BIENES

De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden serobjeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particulares, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposiciónde la ley o por su naturaleza, no pueden ser objeto de apropiación y por lo tanto, se encuentran fuera del comercio.

Las cosas consideradas fuera del comercio por disposición legal son aquellas que la ley señala que no pueden ser adquiridas en propiedad por particulares, y están fuera del comercio por su naturaleza, las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente.

BIENESFUNGIBLES Y NO FUNGIBLES

Son bienes fungibles aquellos que pueden ser substituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad, tales como el dinero, las mercancías y otros.

Se llaman bienes no fungibles a los que no pueden ser substituidos por otros de la misma especie, cantidad y calidad, como son una escultura, una pintura o cualquier otro bien al que no se le reconozca un valorestimativo o como obra de arte.

BIENES DE PODER PÚBLICO

Los bienes de poder público son los que pertenecen a las federación, a los estados o a los municipios. Entre estos bienes podemos mencionar, el espacio aéreo nacional, el mar territorial, los puertos, ríos, lagos, carreteras, parques públicos, monumentos artísticos, ruinas arqueológicas, los edificios destinados a oficinas públicas, lasescuelas; también lo son todos los bienes que componen el subsuelo, tales como los mantos petrolíferos, substancias minerales y otros.

BIENES PROPIEDAD DE PARTICULARES

Estos bienes son los que pertenecen a las personas como particulares, ya se trate de personas físicas o morales, y son todos aquellos que constituyen su patrimonio en su elemento activo.

BIENES SIN DUEÑO

Son reconocidoscomo bienes sin dueño aquellos que se encuentran abandonados, sin saberse quién es propietario de ellos.

Los bienes mostrencos

Son bienes mostrencos los muebles abandonados o perdidos, ignorándose quién sea su dueño.
Los bienes vacantes

Son bienes vacante los inmuebles que no tienen

BIENES TANGIBLES

Pueden apreciarse por los sentidos, tales como una mesa, un terreno, una casa.BIENES INTANGIBLES

Son bienes intangibles aquellos que no pueden apreciarse por los sentidos, sino por la inteligencia, ya que se trata de cosas inmateriales.

Entre los bienes intangibles podemos encontrar los derechos sobre patentes, marcas, concesiones, renombre comercial y otros.


CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

De los bienes se hace una clasificación principal en:

Bienes mueblesBienes inmuebles

Bienes inmuebles,
suelen clasificarse así aquellos que lo son por naturaleza, por incorporación y por destino. Se les denomina bienes inmuebles corporales. Existe una categoría final denominada inmuebles por analogía que recoge los derechos que recaen sobre bienes inmuebles en aquellos países donde las cosas incorporales también entran dentro de la clasificación en muebles e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Inmuebles Y Bienes Muebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • bienes muebles e inmuebles
  • Los bienes muebles e inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles
  • Bieneas muebles e inmuebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS