Bienes nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con fundamento en el art. 27 constitucional, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual tiene elderecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo así la propiedad privada.

Se encuentran catalogados como bienes nacionales, entre otros:
1.- Las aguas de los maresterritoriales, las de las lagunas, de los lagos, y las de los ríos, desde el punto del cause en que inicien, hasta su desembocadura en el mar, lago o laguna, de propiedad nacional. (art.27 CPEUM)
2.-Los terrenos baldíos y demás bienes inmuebles sujetos al régimen de dominio público de la federación. (art .6 LBN)
3.- Las aguas marinas interiores (art 7 LBN).
4.- Las playas marítimas.
5.- Loscauces de las corrientes de los lagunas, y lagunas.

Los bienes nacionales se encuentran sujetos al régimen de dominio público y por lo tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Losparticulares mediante CONCESIÓN otorgada por la autoridad administrativa correspondiente, pueden adquirir derechos de USO o APROVECHAMIENTO de dichos bienes.

Por exclusión son bienes de propiedadparticular, todos aquellos cuyo dominio les pertenece LEGALMENTE.

Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, peroojo, cuando lo exija el interés público, el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización.

Por ende, si el inmueble que pretende adquirir se ubica en una zona costera y dentro de susuperficie se encuentra una cueva o un cenote, estos forman parte de la propiedad privada del inmueble, y pueden ser objeto de explotación particular, aclarando que el Ejecutivo Federal se encuentrafacultado para expropiar por causa de utilidad pública dicho inmueble, por ejemplo:
Una persona adquiere por escritura pública, un predio rustico en la zona de Yucatán, y dentro de la superficie del...
tracking img