Bienes Nacionales

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
OBJETIVOS

1. Dar a conocer los bienes nacionales en Honduras.

2. Comprender la clasificación de bienes nacionales.

3. Entender la adecuación Jurídica sobre bienes nacionales.

INTRODUCCION

Con presente informe se da a conocer la regulación de bienes nacionales existente en Honduras, de acuerdo a la regulación jurídica vigente.

Es necesario comprender su uso,clasificación, características, enumeraciones de bienes públicos, y la utilización del dominio publico por la particulares que se encuentran ya establecidos.

Entendiéndose en general que bienes nacionales son aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y susplayas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos.

BIENES NACIONALES
Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos.
Los bienes nacionales cuyo usono pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado o bienes fiscales.
Son bienes del Estado todas las tierras que, estando situadas dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño.
El Estado es dueño de todas las minas de oro, plata, cobre, azogue, estaño, piedras preciosas y demás substancias fósiles, no obstante el dominio de las corporaciones o de losparticulares sobre la superficie de la tierra en cuyas entrañas estuvieren situadas.
Pero se concede a los particulares la facultad de catar y cavar en tierras de cualquier dominio para buscar las minas a que se refiere el precedente párrafo; la de labrar y beneficiar dichas minas, y la de disponer de ellas como dueños, con los requisitos y bajo las reglas que prescribe el Código de Minería.
Lasproducciones minerales de naturaleza terrosa, como las piedras silíceas o las de construcción, las arenas, las tierras arcillosas y magnesianas, las piedras y tierras calizas de toda especie y las minas de sal, pertenecen al dueño del terreno en que se encuentren, sin perjuicio de lo que disponga el Código de Minería.
Los puentes y caminos construidos a expensas de personas particulares en tierras queles pertenecen, no son bienes nacionales, aunque los dueños permitan su uso y goce a todos.
Lo mismo se extiende a cualesquiera otras construcciones hechas a expensas de particulares y en sus tierras, aun cuando su uso sea público, por permiso del dueño.
El mar adyacente, hasta la distancia de una legua marina, medida desde la línea de más baja marea, es mar territorial y de dominio nacional; peroel derecho de policía, para objetos concernientes a la seguridad del país y a la observancia de las leyes fiscales, se extiende hasta la distancia de cuatro leguas marinas medidas de la misma manera.
Se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan en las más altas mareas.
Los ríos y todas las aguas que corren por caucesnaturales, son bienes nacionales de uso público.
Exceptuándose las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad; su propiedad, uso y goce pertenecen al dueño de las riberas, y pasan con estas a los herederos y demás sucesores del dueño.

Los grandes lagos que pueden navegarse por buques de más de cien toneladas, son bienes nacionales de uso público.
La propiedad, uso y goce de losotros lagos pertenecen a los propietarios riberanos.
Las nuevas islas que se formen en el mar territorial, o en ríos y lagos que puedan navegarse por buques de más de cien toneladas, pertenecerán al Estado.
El uso y goce que para el tránsito, riego, navegación y cualesquiera otros objetos lícitos, corresponden a los particulares en las calles, plazas, puentes y caminos públicos, en el mar y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIENES NACIONALES
  • bienes nacionales
  • Bienes nacionales
  • Bienes Nacionales
  • Bienes Nacionales
  • Sistena De Bienes Nacionales
  • Sistema De Bienes Nacionales
  • declaración jurada bienes nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS