Bienes obligaciones y contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de cosa:
Se entiende por cosa todo lo que existe en el universo, sea material o inmaterial, creación de la naturaleza o abstracción del ingenio humano; toda cosa es algo que ocupa la atención del hombre y que puede serle útil o perjudicial, pero que siempre es susceptible de entrar en sus concepciones.
Concepto de bien:
Las cosas que rinden algún beneficio al género humano,pueden ser cosas que el hombre fabrica o que se encuentran en la naturaleza (automóvil, libros, sol, aire, etc). Igualmente se estiman como bienes los conceptos ideales como la libertad, la salud, etc. Y los valores como la belleza, l honestidad, etc.
Clasificación de los bienes:
Corporales: aquellos que pueden tocarse o apreciarse por los sentidos, es decir, se trata de bienes que ocupan unlugar en el espacio.
Incorporales: son los que no pueden distinguirse físicamente, es decir, no están materializados en cosa corpórea; nacen de la abstracción de la inteligencia, como los derechos.
Principales: son aquellos cuya existencia no depende de otros bienes.
Accesorios: aquellos cuya existencia y función deriva de un bien principal.
Consumibles: aquellos que se extinguen odestruyen por el primer uso que de ellos se hagan, siempre que este uso corresponda a su naturaleza (cigarros, gasolina).
No consumibles: son aquellos que no se extinguen o alteran por el primer uso que de ellos se haga, sino que resisten un número variado del mismo.
Fungibles: son los que pueden ser indistintamente cambiados por otros, porque son de la misma especie, cantidad y calidad. (Arroz,manteca, etc.)
No fungibles: se trata de bienes singulares que no pueden ser cambiados o remplazados por otros sin alterar su valor (partitura original de Beethoven, un cuadro clásico de pintura).
Muebles: los que se pueden trasladar por si mismos (ganado) y que reciben el nombre especial de “semovientes”, o por efectos de una fuerza exterior.se subdividen por:
* Por su naturaleza:los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro o se mueven por si mismos, o también por efectos de una fuerza exterior.
* Por determinación de la ley: las obligaciones, derechos y acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de acción personal.

Inmuebles: aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin destruirse o alterar sunaturaleza.se subdividen por:

* Por su naturaleza: los que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin destruirse o sufrir alteración.
* Por su destino: aquellos que podrían estar entre los muebles, pero que se incorporan definitivamente a un inmueble y adquieren su naturaleza. (una estatua cuando se le destina a ornamentar un jardín de una casa particular o una plaza pública.
* Porsu objeto: pueden trasladarse, pero su uso los obliga a permanecer fijos en un lugar(maquinaria, una bomba para extraer agua)
* Por disposición de la ley: cuando tienen una ubicación o residencia permanente en cuanto a su propiedad o administración, aunque su función y naturaleza sea precisamente transportarse de un lugar a otro (ferrocarril, barco)
Mostrencos: los muebles abandonadosy los perdidos, cuyos dueños se ignoren.
Vacantes: los inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido.
Por las personas a quienes pertenecen los bienes pueden ser:
Del dominio público: aquellos que pertenecen a la federación, a los estados o a los municipios y se dividen en bienes del servicio público y bienes propios.
De propiedad particular: todas las cosas cuyo dominio pertenecelegalmente a los ciudadanos y de los cuales no pueden aprovecharse sin consentimiento del dueño o por disposición de la ley.
Concepto de posesión: es el acto de tener o poseer una cosa material con el ánimo de propietario. Esta puede ser originaria o derivada y plena o precaria.
Concepto de obligación: es una relación jurídica entre dos o mas personas determinadas o indeterminadas, en virtud...
tracking img