Bienes públicos y bienes privados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bienes suministrados por el sector público. Bienes públicos y bienes privados

La mayoría de los bienes de nuestra economía se asignan en los mercados, en los cuales los compradores pagan por lo que reciben y los vendedores cobran por los que proporcionan. En el caso de estos bienes, los precios son las señales que guían las decisiones de los compradores y de los vendedores, y estasdecisiones llevan a una asignación eficiente de los recursos. Sin embargo, cuando los bienes son gratuitos están ausentes las fuerzas del mercado que asignan normalmente los recursos en nuestra economía.

Podemos definir el concepto de bien como todo aquello que puede ser objeto de apropiación y que tiene un valor económico, es decir, que se encuentra dentro del comercio. Existen diferentes tipos debienes y para poderlos analizar todos, resulta útil agruparlos de acuerdo con dos características:

• Bienes excluibles. La exclusión hace referencia a la capacidad de impedir que los que no pagan por un bien, lo consuman. Así, por ejemplo, cuando una persona va a una tienda de ropa no le permiten que se lleve un traje a no ser que lo pague. Pero imaginemos una situación en la que las empresasno fuesen capaces de evitar que los que no pagan por un bien o servicio lo consuman. En este caso, el mercado no sería capaz de proveer ese bien, porque no habría ninguna empresa dispuesto a ofertarlo. Sin la posibilidad de exclusión, ningún consumidor pagaría por el bien, pues podría consumirse independientemente que se pagara o no.

• Bienes rivales. Existe rivalidad en el consumo de unbien o servicio cuando, si una persona lo consume, otra no podrá consumirlo. Si, por ejemplo, una persona ocupa un asiento de un avión durante un vuelo, durante dicho trayecto ninguna otra persona podrá ocupar ese asiento. Lo mismo puede decirse de cualquier bien o servicio que se compre en el mercado como, por ejemplo, la comida, los coches, el alojamiento en un hotel...

Basándonos en estas doscaracterísticas, los bienes se pueden dividir en cuatro categorías:

- Los bienes privados. Son tanto excluibles como rivales en el consumo. Por ejemplo, un helado es excluible porque es posible impedir que lo coma una persona: basta con no dárselo. Un helado es rival porque si una persona come uno, otra no puede comer el mismo. La mayoría de los bienes de la Economía son bienes privados:no obtenemos uno a menos que lo paguemos y, una vez que lo pagamos, somos los únicos que nos beneficiamos. Así, al contrario de los bienes públicos, éstos son ofrecidos por los agentes económicos privados y quien no paga su precio de mercado para obtenerlos no puede consumirlos. Esta categoría, junto con la de bienes públicos, es la más importante, pues, como ya hemos dicho, son los bienes que másabundan en la sociedad. De ellos se deriva la existencia de la propiedad privada, una constante en la historia mundial desde tiempos prehistóricos. La propiedad privada es la facultad que atribuye a una persona la capacidad de disponer de un objeto o bien, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real por excelencia.

- Los bienes públicos. No son ni excluibles nirivales en el consumo, es decir, no es posible impedir a nadie utilizar un bien público y su uso por parte de una persona no reduce la capacidad de otra para utilizarlo. Por ejemplo, una sirena que avisa de la presencia de un tornado es un bien público. Una vez que suena, es imposible impedir a ninguna persona que lo oiga (por lo que no es excluible). Y además, cuando una persona se beneficia de laalarma no por ello disminuye el beneficio de ninguna otra (por lo que no es rival en el consumo). Esta categoría la desarrollaremos de manera detallada más adelante.

- Los recursos comunes. Son rivales en el consumo, pero no excluibles. Por ejemplo, los peces del mar son bienes rivales en el consumo: cuando una persona captura un pez, hay menos para que capture la siguiente. Sin embargo,...
tracking img