Bienes públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el estado (cap. 6)

Los bienes públicos: son bienes no rivales y no excluyentes. Este es el concepto de bien público en su definición más pura.

Consumo rival quiere decir que si un bien es usado por una persona, no puede ser usado por otra; por lo tanto, el consumo no rival, es lo contrario.

Un ejemplo de consumo no rival es ladefensa nacional, el hecho de que alguien mas haga uso de estos bienes no tiene necesariamente un costo adicional.

Otra propiedad que se tiene que analizar es si el bien tiene la propiedad de la exclusión, o sea, si su uso excluye de sus beneficios a otra persona. Por tanto, si la exclusión no se da, el sistema de precios no es usado, ya que no hay incentivo a pagar.

Los viene privados encambio tienen como propiedades el consumo rival y la exclusión.

En algunos bienes el consumo no es rival pero la exclusión es posible. El hacer posible la exclusión, mediante el cobro, por ejemplo, de el suministro de este bien genera un subconsumo, el cual no tiene sentido o es ineficiente. Pero si no se cobra por este bien no rival no hay incentivo para proveerlo.

Así, se generan dos tiposde falla de mercado el subconsumo (beneficio marginal + y costo marginal 0) y suministro ineficiente.

El estado cobra la tasa por el uso, a quienes se benefician de los bienes o servicios que suministra. Se considera una manera equitativa de recaudar ingresos, ya que los que mas los usan mas pagan por ellos. Pero cuando los bienes son no rivales el cobro de esta tasa puede generar subconsumo.Hay algunos bienes que tienen la propiedad a pesar que sus cmg es positivo el costo de exclusión es aun mayor, ejemplo son las calles congestionadas por el trafico.

Que no se pueda establecer un racionamiento mediante los precios genera que el mercado competitivo no genere una cantidad del bien público eficiente en sentido Pareto.

Este tipo de bienes son financiados mediante impuestos, yaque al ser valorados por todos, entonces al cobrar por ellos no todos pagarían ya que sabrían que igual serian beneficiarios de ellos. La resistencia de la gente a pagar por estos servicios de manera voluntaria se le conoce como el problema del polizón.

Lo que se evidencia es que si no es posible usar el precio para racionar el bien, hay probabilidad que este sea provisto por el sectorprivado.

Hay algunos casos que el sector privado provee bienes públicos, de los cuales no puede excluir a nadie, entonces fija la cantidad que va a proporcionar tal bien en base a su beneficio directo. Entonces la cantidad de bien público que suministre será insuficiente.

Un bien publico puro es cuando los cmgs son estrictamente cero y es imposible impedir que la gente reciba el bien, este es elcaso de la defensa nacional. Y los bienes públicos impuros son aquellos que presentan un cmg pequeño pero no cero, o su costo de exclusión también es bajo.

La exclusión para bienes públicos y privados tiene costes, los cuales son denominados costes de transacción. Los costes de exclusión tienden a ser mayores para algunos bienes suministrados por el Estado que en la mayoría de bienes privados.Los bienes cuyo consumo genera externalidades tienen la facultad de afectar a otros, no necesariamente en la misma cuantía, por lo tanto las externalidades pueden ser consideradas bienes públicos.

Los bines privados suministrados por el Estado son aquellos que su cmg es alto. Ejemplo, la educación, los motivos pueden ser diversos como el coste de administrar el mercado.

Al ser los cmgs desuministrar este tipo de bienes altos se tiende financiar este gasto el estado mediante los impuestos ya que puede ser mas eficiente, aunque se puede generar una distorsión, ya que los consumidores podrían ser superiores a los costes marginales de producción, además se genera una perdida de bienestar. Por lo tanto el estado suele acudir a un sistema de racionamiento que son limitaciones al...
tracking img