Bienes protegidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes protegidos:

Corresponde al legislador determinar cuales son los bienes protegidos y cuales las sanciones que devienen de la conducta típica. Serán estos en nuestra opinión, los límites ala protección de este tipo de victimas y en consecuencia los de la persecución penal de los delitos de esta naturaleza.
El delito en nuestro caso ocasiona un daño simultáneamente a todos losmiembros de un grupo y que el daño inferido individualmente a cada uno de los miembros, sea el resultado de ser participes en una situación colectiva y posible de ser disfrutada y por ende ser defendida.Contra quien procede el interdicto:

Para que proceda el interdicto de retener la posesión se requerirá:
1) Que quien lo intentare se encuentre en la posesión actual o tenencia de un bien,mueble o inmueble.
2) Que alguien amenazare perturbarlo o lo perturbare en ella mediante actos materiales. (Arts. 604, 6l0 del código de procedimiento civil)
Trámite.- La demanda se dirigirá contraaquel a quien el actor denunciare por perturbarlo en la posesión o tenencia, o contra sus sucesores o copartícipes. El juez al admitir la demanda abrirá plazo probatorio de ocho días.
Prueba.- Laprueba versará sobre la posesión o tenencia invocada por el demandante y sobre los actos o amenazas de perturbación atribuidos al demandado y la fecha en que hubieren ocurrido. (Art. 602 del código deprocedimiento civil)
Medidas precautorias.- Si la perturbación fuere inminente, el juez podrá disponer la medida de no innovar, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en el artículo184 del código de procedimiento civil.
Sentencia.- Siempre que el demandante probare los extremos de su demanda el juez lo amparará en la posesión condenando en costas al demandado e imponiéndoleel pago de multa que será tasada en la misma resolución, sin perjuicio de los daños a que hubiere lugar, así como de las sanciones previstas en el Código Penal. (Arts. 184, 190, 198 del código de...
tracking img