Bienes protegidos

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Bienes protegidos:

Corresponde al legislador determinar cuales son los bienes protegidos y cuales las sanciones que devienen de la conducta típica. Serán estos en nuestra opinión, los límites ala protección de este tipo de victimas y en consecuencia los de la persecución penal de los delitos de esta naturaleza.
El delito en nuestro caso ocasiona un daño simultáneamente a todos losmiembros de un grupo y que el daño inferido individualmente a cada uno de los miembros, sea el resultado de ser participes en una situación colectiva y posible de ser disfrutada y por ende ser defendida.Contra quien procede el interdicto:

Para que proceda el interdicto de retener la posesión se requerirá:
1) Que quien lo intentare se encuentre en la posesión actual o tenencia de un bien,mueble o inmueble.
2) Que alguien amenazare perturbarlo o lo perturbare en ella mediante actos materiales. (Arts. 604, 6l0 del código de procedimiento civil)
Trámite.- La demanda se dirigirá contraaquel a quien el actor denunciare por perturbarlo en la posesión o tenencia, o contra sus sucesores o copartícipes. El juez al admitir la demanda abrirá plazo probatorio de ocho días.
Prueba.- Laprueba versará sobre la posesión o tenencia invocada por el demandante y sobre los actos o amenazas de perturbación atribuidos al demandado y la fecha en que hubieren ocurrido. (Art. 602 del código deprocedimiento civil)
Medidas precautorias.- Si la perturbación fuere inminente, el juez podrá disponer la medida de no innovar, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en el artículo184 del código de procedimiento civil.
Sentencia.- Siempre que el demandante probare los extremos de su demanda el juez lo amparará en la posesión condenando en costas al demandado e imponiéndoleel pago de multa que será tasada en la misma resolución, sin perjuicio de los daños a que hubiere lugar, así como de las sanciones previstas en el Código Penal. (Arts. 184, 190, 198 del código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien Juridico Que Se Protege
  • bien jurídicamente protegido
  • Personas y bienes protegidos por el dih
  • La moneda como un bien jurídicamente protegido
  • Bien Jurídico Protegido En El Peculado Bancario
  • El Bien Jurídico Protegido En El Maltrato Animal
  • El Bien Jur Dico Protegido TRAFICO DE I
  • Delitos contra la persona y los bienes jurídicamente protegidos por el DIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS