Bienes publicos, free riders y externalidades

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Resumen de las lecturas del semestre 2 de economía

Economía resume de Bienes públicos, externalidades y los free riders

Un bien publico es aquel que produce efectos para terceros o externalidades que no son susceptibles de internalizarse. En otros términos, aquellos bienes que se producen para todos o no se producen puesto que no se puede excluir a otros. Por ejemplo un bien publicoseria un perfume agradable que usa una persona y que otros lo disfrutan mientras que un bien privado seria el uso del teléfono que solo beneficia al usuario.

las características de la no exclusión y la no-rivalidad (el bien no disminuye por el hecho de que lo consuma un numero mayor de personas).

Un bien publico da lugar a externalidades, es decir que gente se beneficia o perjudica del biensin haber contribuido a su financiación. –hay externalidades positivas y negativas-.

Free riders: gente que se beneficia de un bien sin haber contribuido a su financiación.

Es diferente una externalidad negativa de una lesión al derecho, si me quitan algo de
si están violando mis derechos de propiedad entonces es una lesión al derecho.

Las externalidades tomadas como fallas demercado justifican el intervencionismo estatal, diciendo que si el gobierno proveyera los bienes públicos, entonces los ciudadanos pagarían por sus externalidades positivas a través de impuestos y que el gobierno debe compensar la acción del responsable ante una externalidad negativa para que de esa forma no hayan free riders y entonces no existe esta falla de mercado.

Un estado es, ante todo, unaorganización que provee de bienes públicos a sus miembros, los ciudadanos. “Marcum Olson”

Según James Buchanan un acuerdo es calificado como “eficiente” siempre y cuando el intercambio sea abierto y mientras se excluya la fuerza y el fraude.

Lo que desean las personas es lo que ponen de manifiesto a través de los pesos relativos que revelan en sus compras y abstenciones de comprar, poresto es que lo que desean hacer las personas con sus propiedades es, por defnicion, optimo y lo suboptimo aparece en la medida en que las decisiones se apartan de esos requirimentos. La producción sub optima tiene lugar cuando los gobiernos alteran los mecanismos de mercado (impuestos, subsidios, etc.)

Los bienes públicos están disponibles para todos dentro de un grupo especifico.
Entoncesla conclusión de Goldin es que el principio de no-exclusión tiene limites y por ende el principio de no-rivalidad se ve afectado puesto que no es correcto afirmar que el bien no se consume, ya que no estar disponible para demandantes adicionales.

En ultima instancia no parece haber un criterio para determinar en casos específicos que bienes son públicos y cuales son privados puesto que, poruna parte, muchos de los considerados bienes públicos pueden ser “males” para ciertas personas dada la valorización subjetiva, y por otra, Hans Hoppe dice que aquellos bienes que aparecen privados pueden convertirse en públicos cuando algún otro se interese por esos bienes y viceversa. Esto según cambien los gustos y preferencias.

El dilema del prisionero aparece cuando consideramos lo quecada jugador debiera hacer cuando no sabe que hará el otro jugador.

El teorema de Coase dice que si no hubiera costos de transacción no se producirían externalidades puesto que, por definición, resultaría sin cargo la internalización de las mismas.

¿Cómo limitar el poder? ¿para que limitar el poder?

¿por qué es necesario evitar la concentración del poder?

Porque la misma no soloimplicaría un riesgo para la libertad sino que también retardaría el progreso y el bienestar colectivo.

La mayoría de cartas magnas existentes buscan que el poder controle al poder, sin embargo en la realidad el poder no controla al poder, sino que lo multiplica, lo refuerza, lo concentra.

Un gobierno debe tener funciones limitadas, Norberto Bobbio señala que “la nocion que sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalidades, Bienes Publicos Y Free-Riders
  • Bienes públicos, externalidades y los free-riders: el argumento reconsiderado
  • Relación Bienes Públicos y Problema del free riders
  • Externalidades y bienes publicos
  • Externalidades y Bienes Publicos
  • Externalidades y Bienes Publicos
  • Externalidades y bienes públicos
  • Economía; Externalidades Y Bienes Públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS