bienes publicos y privados

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ECONOMIA POLITICA

Las finanzas públicas era la única rama de la economía que se desarrollaba por economistas, principios del siglo xx. Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero, se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, se refiere a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.La ciencia política, que surgió como una disciplina independiente en el siglo XIX, nunca desarrolló una metodología comparable para el mercado político, o al sector público, que es la principal alternativa para el mercado privado. La ciencia Política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias, que con el paso del tiempo se le fue tomando más importanciahasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma.
El sector privado es aquel que busca un lucro en una determinada actividad y que no es dirigida por el estado. El sector privado se puede desarrollar en una forma muy diversa, lo podemos ver con las personas que venden en la calle (ambulantes), hasta las grandes, medianas y pequeñas empresas. Del sector privado se espera que semultiplique la producción industrial, que se atraiga la inversión del exterior para contribuir al desarrollo y a la creación del empleo. Por lo que todas las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Un ejemplo claro serian las universidades. Los dos sectores se encargan de satisfacer las necesidades de los individuos. Las principales diferencias entre los mercados privados ypolíticos son los mecanismos de elección y las instituciones que cada uno emplea para determinar y satisfacer las preferencias individuales y el tipo de bienes que cada uno puede ofrecer más eficiencia.
Todos los seres humanos tenemos diferentes necesidades. Cada individuo tiene la obligación de elegir que recursos puede utilizar y el orden en el cual estas necesidades deben ser satisfechas. Laeconomía es una disciplina sistemática que cual estudia el comportamiento de elección individual y las instituciones en que tales decisiones se toman. Las decisiones que se toman son racionales basadas a la escala de preferencias. La racionalidad económica consiste en seleccionar entre diferentes alternativas. Esta selección o selecciones se refieren a objetos económicos (necesidades-recursos) ysu orden se basa en estimaciones de valor y coste. Cada sistema económico estima valores y costes, por lo que cada sistema económico tiene una.
Todas las teorías científicas se basan en postulados seleccionado o suposiciones acerca de cómo funciona el mundo. La economía política no es la excepción. Sus postulados, por supuesto, difieren de las de las ciencias naturales en la mayoría de ellos serefieren a la conducta humana. Las personas tienen diferentes preferencias por los bienes públicos y privados, y los economistas no estudian si estas preferencias son buenas o malas, verdaderas o falsas. Todos y cada uno de los seres humanos estamos adoptando continuamente decisiones, es decir, eligiendo entre las alternativas disponibles.
Los economistas distinguen entre el individualismometodológico y el individualismo filosófico. El individualismo metodológico se puede explicar por elementos individuales, es decir por las propiedades de los individuos tales como sus metas, sus creencias y sus acciones. Un ejemplo claro seria si elegimos entre ir a una fiesta o a un concierto, por lo que haremos una comparación de satisfacción en la cual podamos elegir lo que más nos cause...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes publicos y bienes privados
  • Bienes de Dominio Publico Y privado
  • Bienes Privados o De Dominio Publico
  • bienes publicos y privados
  • Bienes privados y públicos
  • BINES PÚBLICOS Y BIENES PRIVADOS
  • BIENES DE DOMINIO PUBLICO Y PRIVADO
  • bienes de dominio publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS