Bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES PUBLICOS
Son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados), por ejemplo:
Las playas,los ríos, el aire, la defensa nacional, la seguridad ciudadana.
Las personas tienen acceso libre y gratuito a las playas y se benefician de ellas sin pagar nada. Esto hace que ninguna empresaprivada esté interesada en gestionarlas ya que no va a poder cobrarles a los usuarios.
Un bien público puro es un bien que satisface dos condiciones principales:
• No existe rivalidad en suconsumo: esto quiere decir que el consumo de una persona no afecta el consumo de los demás.
• No existe la posibilidad de exclusión: no se puede excluir a nadie de su consumo.
El alumbrado en lascalles es un bien público, ya que varias personas pueden disfrutar de la iluminación sin que el consumo de unas afecte a las otras, y además no se puede excluir a nadie de disfrutar de esailuminación.
Cuando el Estado invierte en un bien público tiene que saber si esa inversión está justificada, es decir si el beneficio que generará será superior a su coste. El precio de un bien nos permiteconocer cuanto lo valoran los compradores.
En el caso de los bienes públicos, existe un incentivo para que las personas puedan consumir sin pagar (teorema del parásito), ya que no se les puedeexcluir de su consumo. Esto lleva a que el mercado, por sí solo, no logre producir una cantidad eficiente de estos bienes. Es necesaria la intervención del gobierno para proveerlos o financiar suproducción.

Para determinar la cantidad eficiente del bien público es necesario considerar el costo marginal de producir el bien público y el beneficio marginal que genera. La cantidad eficiente se dadonde la diferencia entre el beneficio total y el costo total es máximo, o donde el beneficio marginal iguala al costo marginal.
Si se toma en cuenta que un bien público satisface las...
tracking img