Bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes Públicos
Los bienes públicos pueden ser puros e impuros: los bienes puros satisfacen 2 características:
1. No exclusión: no es posible o es muy costoso, excluir a los agentes económicos delconsumo del bien.
2. No rivalidad: el consumo simultáneo de un bien por un individuo no disminuye la cantidad posible para los demás, siendo posible le consumo simultáneo de un mismo bien poragentes distintos.
Estas características son las que distinguen a un bien público de otro, siendo fundamental la segunda característica ya que al cumplirse hace indeseable la exclusión a través delprecio, incluso si fuera posible.
Un bien público puede ser opcional, si el individuo puede decidir la cantidad consumida, como en el caso de las emisiones de radio. Los bienes públicos en los que elindividuo no puede autoexcluirse se dice que son no opcionales, tales como la defensa o la seguridad. Por lo tanto se asume que todos los individuos de un país consumen la cantidad total proporcionada.Existen diversos tipos de bienes públicos según el grado en que se cumplan las características de no exclusividad y no rivalidad. Como ya se ha dicho los bienes públicos puros satisfacen completamenteestas características. Para los bienes públicos impuros es posible excluir a algunos individuos del consumo (bienes de club), o de otra forma el consumo de los bienes implica que habrá rivalidad, porejemplo acceso a espacios naturales o playas. Se trata de bienes para los que puede ser muy costosa pero deseable la exclusión, pero donde la rivalidad surge a partir de determinados niveles decongestión.
Dado que los bienes públicos son un fallo en el mercado, es necesario conocer sus causas y posibles soluciones. Para los bienes públicos suministrados por el medio natural las cuestionesfundamentales son:
a) Hasta que punto estaría la sociedad interesada en su preservación
b) Es posible hacer esa pregunta y obtener una respuesta fiable por parte de los individuos
Los bienes públicos...
tracking img