Bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES PÚBLICOS Y RECURSOS COMUNES.

Para estudiar los distintos tipos de bienes, introduciremos los siguientes dos conceptos:
* BIEN ES RIVAL EN EL CONSUMO: Si su uso por parte de unapersona reduce la disponibilidad de este para otras personas.
* BIEN ES EXCLUIBLE EN EL CONSUMO: Si es posible impedir que una persona cualquiera pueda consumir el bien.

Los bienes que no sonexcluibles son los bienes públicos y recursos comunes. Como no se puede impedir el uso de este tipo de bienes, las personas pueden disponer de ellos gratuitamente.
El estudio de los bienes públicos yrecursos comunes se relaciona estrechamente con el estudio de las externalidades (hay ausencia de precios).

Los bienes públicos son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso)y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados). Por ejemplo: La defensa nacional, programas contra la pobreza, alumbrado en la calle, plazas públicas, etc…

Elproblema del parasito:
Un parásito es una persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. Como los bienes públicos no son excluibles, las personas tienen incentivos para comportarse comoparásitos (por lo que el mercado no genera el resultado eficiente).

Para resolver el problema del parasito, el Gobierno puede decidir suministrar bienes públicos si los beneficios totales excedena los costes. Al ser un bien que genera un beneficio para toda la sociedad es lógico que el Estado se preocupe de su conservación, asumiendo un coste que termina repercutiendo en los ciudadanos(impuestos).

El Análisis coste – beneficio es estudio que compara los costes y los beneficios que tiene para la sociedad la provisión de un bien público. La falta de precio dificulta la realización deun estudio de coste-beneficio para ver si la inversión que el Estado quiere emprender está justificada.

Los recursos comunes, al igual que los bienes públicos, son de libre acceso y su uso es...
tracking img