Bienes Públicos y Eficiencia Económica

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
Hasta ahora se ha tocado temas fundamentalmente relacionados a economías en las cuales los bienes eran privados. Esto hacía fácil caracterizar un mercado en donde se determina el valor de cada una de ellas y, consiguientemente, sus condiciones de eficiencia. Además esto nos daba la posibilidad asignar la propiedad de cada bien y factor y, por tanto, obtener el conocido primer teoremadel bienestar. Sin embargo algunos bienes, servicios o insumos tienden a aparecen en la economía de forma “gratuita” (lo que no quiere decir no costosa, si no que carecen de mercados para su intercambio). Ejemplo de esto son la recepción de emisiones de radio o televisión, las fiestas del pueblo, el alumbrado de las calles, la vigilancia de las carreteras, los derechos ciudadanos o la identidadnacional. En este tema, entonces, examinaremos los problemas de asignación y eficiencia que plantean este tipo de bienes.

BIENES PUBLICOS Y EFICIENCIA
1.- DEFINICIÓN:
Los bienes públicos gestionados por el Estado, son una herencia del imperio romano, época de la historia en la que se empezaron a proveer ciertos bienes y derechos públicos como la seguridad ciudadana, la justicia, la gestión delagua y de los terrenos municipales, etc.
La teoría económica clasifica los bienes económicos distinguiendo bienes económicos públicos y bienes económicos privados. Son bienes económicos privados todos aquellos que no tienen el carácter de bienes económicos públicos, por lo que describiremos el concepto de bien público.
Los bienes públicos son un tipo de bienes muy especial que no son susceptiblesde comprar ni vender en ningún mercado, puesto que tienen la característica de ser colectivos, y cuyo uso y disfrute puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano sin distinción, con independencia de que este deba respetar la jurisdicción aprobada al respecto para protegerlos.
La gestión y/o provisión de los bienes públicos no es exclusiva del Estado, sino que también pueden ser provistos por elsector privado. Un ejemplo de bien público provisto por el Estado sería el alumbrado de las calles, ya que si no se contribuyera entre todos los ciudadanos de un sector, nadie tendría incentivos privados como para poder hacerlo. Otro ejemplo de un bien público pero gestionado por una institución privada sería una señal de radio o unos fuegos artificiales contribuidos por una empresa en unafiesta, ya que podríamos disfrutar de ellos sin pagar y sin poseer la invitación para dicha fiesta.
Para que un bien sea considerado como público debe cumplir las condiciones siguientes: no excluyente y no rival en el consumo, es decir la imposibilidad de evitar que las personas se beneficien de él y así, la imposibilidad práctica de cobrar un precio por ellos.
1.1.- RIVALIDAD EN EL CONSUMO.-
Serefiere a la aptitud de algunos bienes según la cual, el consumo de ese bien por una persona no opta o impide el consumo por otra.
La rivalidad en el consumo, se refiere, a la posibilidad de que un bien sea consumido por una persona sin afectar el consumo de otra, o que por el contrario el consumo del bien por alguien “agote” o termine la posibilidad de que ese bien sea consumido por otra.Técnicamente se dice que el costo marginal social de beneficiar a un consumidor adicional por un bien no rival en el consumo, es cero. Es decir, un consumidor adicional puede aprovechar ese bien sin que sea necesario incrementar el costo de producción de ese bien.
Así por ejemplo: un pan o una manzana serán bienes rivales en el consumo, porque si alguien consume ese pan o esa manzana, ya nadie más podráconsumir ese pan o manzana.
Por el contrario una película o una carretera en la medida que no esté atochada, son bienes económicos que pueden ser consumidos por alguien sin que él impida que otro lo utilice o consuma.
Así, una película, una carretera no saturada, un invento, un diseño, etc., serán bienes económicos no rivales en el consumo, porque la utilización de ello por parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Público Y Eficiencia Económica
  • El Rol Del Estado En La Producción Y/O Provisión De Bienes Públicos, Mixtos O Privados Como Un Mecanismo Para Mejorar...
  • eficiencia economica
  • La Eficiencia Economica
  • Eficiencia economica
  • Eficiencia económica
  • Eficiencia economica
  • bien privado y bien economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS