Bienes Raices

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Me ofrecen una casa Ley Pereira"

Señores de Propiedades:

Me han ofrecido que compre una casa Ley Pereira, construida en la década de 1950. ¿Qué características tiene este tipo deviviendas? ¿Esta ley aún otorga franquicias tributarias? ¿A cuáles de ellas puedo acogerme?

María Gracia Cerda

RESPONDE Juan Carlos Valdivia Germain, abogado y corredor de PropiedadesAcop-CNSI: la ley 9.135 de fecha 30 de octubre de 1948, llamada comúnmente Ley Pereira, estableció una serie de beneficios tributarios para aquellas viviendas que se construyeran de acuerdo con lasnormas contenidas en la Ordenanza de Urbanización y Construcciones Económicas del año 1943.

También concedió diversos beneficios a empresas e inversionistas de tales viviendas. Estosincentivos provocaron una masiva construcción de casas, departamentos y condominios de excelente calidad arquitectónica y de construcción y pese a que las viviendas ley Pereira tienen un promediode antigüedad de 50 años, gozan de una gran aceptación y valorización dentro del mercado inmobiliario.

Ley sin aplicación

La ley y sus beneficios no están vigentes, pues con ladictación del DFL 2 del año 1959 se creó una nueva normativa, más completa y moderna que la anterior y que incluyó y amplió los beneficios de la ley Pereira, la cual, si bien no se derogóexpresamente, simplemente dejó de aplicarse.

Sin embargo es importante decir que en relación con la tributación de estos inmuebles, en caso de que la propieddad sea habitada por su propio dueño, noexiste presunción de renta y en consecuencia no existe pago de este tributo.

En cambio, si la propiedad es arrendada, el arrendador debe pagar impuesto a la renta por el valor total de losarriendos percibidos durante el año.

Como comentario final podemos decir que durante su vigencia la ley Pereira provocó un gran dinamismo en el mercado, beneficiando a miles de familias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes raices
  • Bienes raices
  • que son bienes raices
  • Bienes raices
  • Bienes Raices
  • bienes raices
  • bienes raices
  • Bienes raíces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS