Bienes relictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

TEMA:

“CONTRATO DE TRABAJO DE ADOLESCENTES”

2009

INTRODUCCION

Últimamente con más frecuencia vemos adolescentes realizando labores remuneradas, sin hablar de niños, niñas y adolescentes explotados. Esto sucede a causa de una imperante necesidad de conseguir un ingreso económico más, ya que con lo que pueda llegar a ganar un padre de familia ya no alcanzapara sostener a un hogar.

Muchos adolescentes se ven obligados a trabajar para ayudar a la sustentación en el hogar, otros porque quieren seguir estudiando y mucho otros por obligación de sus padres, tutores o encargados que los destinan a trabajar y llevar el dinero para ellos, en otras palabras explotan a sus hijos.

Existen empresas que contratan a menores por el hecho de quepueden pagarle menos de lo que pagarían a un adulto con experiencia. Para ello el “Código del Trabajo” Ley 213/93, el “Código de la Niñez y la Adolescencia” Ley Nº 1680/01 y la Ley Nº 1980/02 “Del primer empleo” establecen y regulan las actividades laborales que los adolescentes pueden efectuar, a la vez los requisitos, garantías y condiciones que se deben cumplir para proteger a los adolescentes.Para celebrar un Contrato de Trabajo con adolescentes es necesario tener en cuenta el siguiente artículo de Cod. del Trabajo que establece la Capacidad para contratar que deben cumplir estos menores. “Art. 36. Los menores que tengan más de doce años y menos de dieciocho, podrán celebrar contrato de trabajo, con autorización. La misma podrá ser condicionada, limitada o revocada por elrepresentante legal del menor. En los casos en los que se contratasen menores de dieciocho años para trabajar, deberán observarse las disposiciones del Código del Menor”.

1- Evolución histórica del trabajo de menores

El trabajo de menores ha existido desde tiempos atrás y a lo largo de la historia se ha conocido dos tipos:

a-) El trabajo dentro de la estructura familiar y no remunerado: ayudandoen las tareas domésticas o colaborando en las labores artesanales o agrícolas.

En la historia del trabajo de menores, el más conocido fue el realizado en el entorno familiar, el cual ha servido a los mismos a aprender labores que en un futuro llegarían a asumirlas como adultos, sea estas domésticas, artesanales o agrícolas. Este proceso llegaba a ser hasta enriquecedor para el menor toda vez queno se cometiesen abusos y el trabajo no se desarrollase bajo condiciones penosas.

Los tiempos y las condiciones eran distintas, por ejemplo: movilidad laboral era limitada, condicionada por la clase social a la que se pertenecía o por los recursos naturales disponibles, especialmente en las zonas rurales.

b-) El trabajo asalariado fuera del hogar: El peor de ellos y el más conocido fue laesclavitud por deudas familiares.

El trabajo fuera del entorno familiar, era poco y mal remunerado o peor, los menores eran explotados o directamente sometidos como esclavos. Este tipo de trabajo, afectando a una menor o mayor proporción de menores en cada sociedad, reglamentado o no, bajo mejores o peores condiciones, normalmente rigurosas y en ocasiones despiadadas, ha existido siempre. Desdelas culturas mesopotámicas y el Antiguo Egipto, pasando por la gran industrialización europea del siglo XIX, hasta su persistencia actual.

Dentro de la gran industrialización europea, en las fábricas era habitual la presencia de menores, reclutados a causa de la gran demanda de mano de obra existente y de los salarios miserables que percibían los niños y las niñas: La revolución industrialinglesa se vio favorecida por la acumulación capitalista aprovechando no solo los inventos técnicos o las riquezas almacenadas durante siglos de explotación colonial, sino también por el uso y la explotación del trabajo infantil.

Las industrias reclutaban a menores de siete a catorce años de edad como aprendices. Los contratos eran formalizados con sus parientes y con los directores de los...
tracking img