Bienes tangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II Inversiones Tangibles e intangibles

2.1. Inversiones tangibles Inmuebles, maquinaria, planta y equipo.

Con este rubro se designan contablemente las inversiones permanentes realizadas para beneficio de la entidad en sus procesos productivos o para la atención a sus clientes. Estos bienes son adquiridos o producidos con la intención de utilizarlos y no venderlos en el ciclofinanciero a corto plazo.

Por su naturaleza, se considera parte íntegramente del activo no circulante, pues su periodo de beneficios futuros fundadamente esperados es mayora un año, es decir, su recuperación, y aplicación a resultados es en varios ejercicios, dependiendo de su vida productiva.

Su recuperación con excepción de los terrenos que normalmente incrementan su valor, se contabiliza medianteun proceso de distribución denominado depreciación, el cual se carga sistemáticamente a los resultados de operación de cada ejercicio.

2.1.1. Concepto

El boletín C-6 de IMPC en su definición de inmuebles, planta y equipo dice: son bienes tangibles que tiene por objeto a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o el uso de lapropia entidad y c) la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al publico en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

La norma internacional de contabilidad NIC-16 propiedad, planta y equipo, menciona: Activos tangibles son los que:

1.- Tiene una empresa para usar en laproducción o suministro de bienes y servicios, para rentar a otros, o para propósitos administrativos y pueden incluir las partidas para mantenimiento o reparación de dichos activos.

2.- Han sido adquiridos o construidos con la intención de emplearlos sobre una base continua.

3.- No están destinados a la venta en el curso normal del negocio.

Los derechos sobre los bienes tomados enarrendamiento que cumplen con el criterio de los números 1, 2 y 3 anteriores, pueden ser tratados también como propiedad, planta y equipo en ciertas circunstancias.

• Registros, auxiliares e informes

Es conveniente que para cada tipo de activo se establezca una cuenta de control particular por lo tanto, habrá tantas cuentas colectivas como activos tenga la entidad en posesión o uso.

De igualmanera, para cada cuenta de control deberán abrirse tantos registros auxiliares o subcuentas como sea necesario para un adecuado control de las adquisiciones, bajas por venta o retiro, depreciación del ejercicio, depreciación acumulada y sal do por redimir o depreciar.

Respecto a los informes, en los estados financieros y sus notas deberá revelarse claramente el saldo de cada cuenta y laintegración del mismo.

• Clasificación

Inmuebles, planta y equipo pertenecientes a la categoría de los activos tangibles, de naturaleza corpórea, se clasifican en:

- Inversiones no sujetas a depreciación como terrenos que tienen una vida ilimitada y normalmente no disminuye su valor.
- Inversiones sujetas a depreciación representada por aquellos bienes con vida útil de serviciolimitado como edificios, maquinaria, equipo de reparto, transporte, mobiliario y equipo de oficina.

• Reglas de valuación

Conforme al Boletín C-6 y de acuerdo con las NIF, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, construcción o, en su caso, su valor equivalente.

2.1.2. Formas de adquisiciones

2.1.2.1 Costo de Adquisición

ElBoletín C-6 dice: el costo de adquisición incluye el precio de adquisición neto pagado por los bienes, sobre la base de efectivo o su equivalente, mas todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, tales como los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación, etcétera.

• Terrenos

De conformidad con los...
tracking img