Bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura selecta
“Los bienes terrenales del hombre”
Capitulo I al capitulo VII
Capitulo I
Clérigos, guerreros y trabajadores.
Vemos un ejemplo de los directores de cine en sus primeras películas, ocurrían situaciones insólitas como por ejemplo personas que abordaban un taxi recorriendo toda la ciudad sin pagar entre otras. Lo mismo ocurre en la época medieval donde los libros ensus páginas relataban que los caballeros y las damas utilizaban sus armaduras y trajes esplendorosos comiendo y bebiendo, e igualmente mencionaban a los sacerdotes. El asunto en materia era quien sufragaba todos los costos en esa época. Luego viene un tercer grupo conformado por los trabajadores el cual trabajaba para los dos anteriores. El trabajo no se trataba de talleres ni fábricas, era decultivos agrícolas donde se obtenían los alimentos, estas llamadas labores campesinas. La gran mayoría de los terrenos de cultivo estaban divididos en zonas, su nombre era “feudos”, este estaba formado por una aldea y centenares de acres.
Cada propiedad tenia un señor, se decía que no había señor sin tierra, ni tierra sin señor, estas propiedades eran muy fáciles de reconocer por su fortificación,las praderas pastos y bosques eran para el uso común, a diferencia de la tierra cultivable que se hallaba dividida en dos partes, una de ellas era propiedad del señor llamada “heredad”, la otra parte estaba en poder de los arrendatarios quienes hacían las labores agrícolas. A través de los tiempos estas granjas se encontraban divididas y fue muy típico en el periodo feudal, pero en años posterioresse convirtió en una sola pieza.
Encontramos dos aspectos relevantes en el sistema feudal, el primero era, que los terrenos labrantíos estaban divididos en dos: una parte que pertenecía al señor y era para su propio beneficio, la otra parte era para los diferentes arrendatarios. El segundo era que no se trabajaba en campos compactos como en la actualidad sino en divisiones por franjas. Hay unatercera característica destacada: Los herederos no solo trabajaban el las tierras sino asimismo en la heredad del señor.
Los trabajadores vivían en una choza miserable, trabajando duramente, pero pudieron subsistir mejor, a no ser por el hecho que tenían que sacar días de la semana para trabajar la tierra del señor, y no solo eso, también cuando se presentaban urgencias en sus cosechas teníanque acudir primero en la heredad del señor. No había límites para lo que imponía el señor sobre los campesinos.
Se cuestionaba que si el campesino era esclavo, pues no, estos recibían el nombre de siervos, estos tenían el derecho de mantener a su familia unida, fuese cual fuese la decisión del señor del feudo. El esclavo era una propiedad que si podía ser vendida en cualquier condición, pero elsiervo no podía ser vendido aparte de su tierra, también se podía por parte del feudo transferir su posesión a otro, pero esto solo significaba que el siervo venia un nuevo señor, esto tiene mucha gran diferencia con el esclavo, ya que el siervo encontraba una gran seguridad. También ocurría que alguna persona libre, arruinada por muchas razones, se ofrecía como siervos a un señor.
Nunca sepuso en cuestión la diferencia entre el siervo y el señor, el siervo trabajaba la tierra y el señor explotaba el siervo, a lo que concernía el señor, nunca hubo diferencia entre el siervo y el ganado de su “heredad”.
Se hablo de la costumbre, la cual en el periodo feudal tenia la misma fuerza que tienen las leyes del siglo XX, no había en la edad media un gobierno que pudiera encargarse de todo,todo se basaba en condiciones mutuas y de servicios. Las posesiones de las tierras no significaban que usted podía hacer con ellas lo que se viniese en gana, como se puede hacer hoy en día, estas implican obligaciones, de no cumplirlas se les podrían quitar las tierras. Según la costumbre el siervo debía al señor y el señor al siervo, se cita un ejemplo: protección en caso de guerra, estos eran...
tracking img