Bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

Diferentes autores se han preocupado de mostrar como han evolucionado los diferentes sistemas económicos que ha habido en el mundo, uno de los libros mas conocidos sobre el tema es sin lugar a duda Los bienes terrenales del hombre, escrita por Leo Huberman. Huberman fue un escritor socialista norteamericano. En 1949 fundó y co-editó la revista Monthly Review conPaul Sweezy. En 1936 escribió su obra más importante que es precisamente este libro en donde se hace un estudio de los cambios en las fuerzas productivas desde el medioevo hasta su tiempo.

Asi pues que su recorrido comienza con el sistema feudal, en el cual la sociedad se dividía en clérigos, guerreros y trabajadores. La riqueza se basaba en la posesión de tierras y se veía que los señoresfeudales daban protección al pueblo a cambio de que estos les trabajaran las tierras, luego se juntaba todo lo que se producía se repartía entre todos pero la mayor cantidad era para los señores. En ese tiempo la Iglesia tenía mucha riqueza y por lo mismo ostentaba gran poder en el mundo. Al hacerse la iglesia muy rica, su economía tendió a contrapesar su importancia espiritual y era un pésimoterrateniente, y llego a ser el más poderoso de la Edad Media. Por ende en aquella época la Iglesia y la nobleza eran las clases gobernantes, ellos se apoderaron de la Tierra y el Poder era de ellos.

En la época feudal, cada uno de los feudos producía lo que necesitaba, pero luego al irse presentando excedentes, estos se intercambiaron por cosas que otros feudos tenían, luego fue surgiendo eldinero, el comercio se amplio y apareció el comerciante como una clase social nueva. Con el desarrollo del comercio surgió otro hecho importante los feudos fueron desapareciendo y aparecieron los burgos o ciudades. Los campesinos fueron abandonando el campo y se fueron a la ciudad en donde recibían dinero por su trabajo, se establecieron los impuestos y diversas reglas para vivir en esa nuevasociedad que surgía.

La Iglesia aun mantenía el poder y propugnaba mucho por la usura, manteniendo el control de las riquezas adquiridas. Pero se dio en esa época una liberación del campesino, hubo incluso revueltas, pues estos empezaron a exigir condiciones mas justas de vida y un reconocimiento a su labor. Se dio además un cambio en la industria, la cual empezó a desarrollarse, en base a losdiferentes gremios que antes existían, hubo al principio un desorden en la organización de los gremios, pero luego estos entraron en decadencia.

En el siglo XI se vio como el comercio hizo grandes adelantos, el siglo XII vio como este transformaba a la Europa Occidental, las Cruzadas fueron las que le dieron mas ímpetu, pues decenas de miles de europeos cruzaron el continente, por tierra y marpara arrebatarle la Tierra santa a los musulmanes, como necesitaban abastecimiento a todo lo largo de la ruta, les acompañaban comerciantes para proveer sus necesidades.

Pero la verdadera fuerza del movimiento de las Cruzadas y la energía con que fue realizado se basó principalmente en las ventajas que ciertos grupos podían ganar. El primero, la iglesia, esta tenia un honrado motivoreligioso y también se daba cuenta de que vivía en una edad de guerras de lo cual surgió la idea de desviar las violentas pasiones de los guerreros hacia otros países que podían ser cristianizados si aquellos resultan victoriosos.

El segundo, la iglesia y el imperio Bizantino con su capital en Constantinopla, muy cerca del centro del poderío musulman en Asia. Mientras la Iglesia Romana vio en lasCruzadas una oportunidad para extender su poder, la Iglesia Bizantina vio en ellas el medio de contener el avance musulmán en su propio territorio.

El tercero, los nobles y caballeros que buscaban el botín o tenían deudas y sus hijos jóvenes, con poca herencia o ninguna, que veían en las Cruzadas una ocasión para adquirir tierras y riquezas.

Y el cuarto, las ciudades italianas de...
tracking img