Bienes tradicionales y no tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes tradicionales sostienen exportaciones de Nicaragua

Café, oro, carne bovina, caña de azúcar y lácteos sostuvieron las exportaciones de $752 millones que Nicaragua logró en los primeros siete meses del 2007 y que representa un crecimiento de 19,75% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Un reporte oficial del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), revela que pese ala caída de su producción, el café oro continúa siendo el principal rubro exportador con ingresos de $125 millones hasta julio de este año, que contrasta con los $154 millones que se exportaron en los primeros siete meses de 2006.

Otros productos que encabezan la lista de productos exportables son el oro en bruto, maní, frijoles, ganado bovino, bebidas y líquidos alcohólicos y camarón decultivo.

En segundo lugar se ubica la carne bovina con exportaciones de $105 millones, mientras que en los primeros siete meses del año pasado, fueron de $79 millones.

En ese mismo periodo la caña de azúcar logró ventas por $56,9 millones, contra $37,5 del año pasado.

En lácteos Nicaragua logró exportar hasta julio $52,8 millones, oro en bruto $39,8 millones, maní $34,3 millones y frijoles$27,7 millones.

El año pasado las exportaciones de Nicaragua alcanzaron $1.068 millones y para este año las estimaciones son lograr US$1.104 millones.

Mercados

El principal mercado de los productos nicaragüenses es Estados Unidos, que representa 29% de las ventas totales. Le sigue Canadá, México y países centroamericanos, principalmente El Salvador y Costa Rica.

Nicaragua también lograintroducir sus productos a 18 países europeos, entre ellos España, Alemania y Holanda.

Unos 600 pequeños productores de cacao orgánico del municipio de Waslala lograron hacer un primer envío de 151.000 kilos a Alemania.

Los principales 10 compradores del café nicaragüense son: Bélgica, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Finlandia, Canadá, Japón, Portugal y Rusia.

El año pasadoNicaragua logró $200 millones en la exportación de café y tuvo una producción de 1,8 millones de quintales.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, apuntó que Nicaragua, además de sus productos tradicionales de exportación, destaca por otros rubros emergentes como las frutas y vegetales, que han venido ganando terreno en lasexportaciones.
Productos tradicionales
Desde un punto de vista técnico para el comercio internacional, un producto es considerado como "tradicional" cuando el valor agregado en su proceso de producción u obtención no es lo suficientemente importante como para transformar su esencia natural.
Para entender mejor este concepto, se recurrirá al siguiente ejemplo. Durante la temporada de cosecha, unagricultor recolecta fresas de su finca, las limpia, empaca y vende en un mercado local. En este caso, las fresas en el puesto de ventas son un producto tradicional, dado que no sufrieron una transformación importante en su esencia desde que fueron recolectadas hasta que se pusieron a la venta. En el caso anterior, si el agricultor recoge las fresas, las lava, selecciona las de mejor calidad, las cortaen trozos, prepara una jalea y la envasa, está procesando un producto con un alto valor agregado (la jalea es un producto no tradicional), dado que se requirió de mucha energía para transformar la fruta en un producto derivado.
El concepto de "producto tradicional" se suele confundir con aquellos productos que tradicionalmente han sido producidos por un país. Por ejemplo, Costa Ricatradicionalmente produce café, dado que es un producto que usualmente se ha venido cosechando en este país durante el último siglo. Sin embargo, el término técnico comercial no tiene que ver en absoluto con el tiempo que un país viene produciendo un artículo, sino con el valor que se agregue a su producción para hacer de éste un producto más elaborado.
Estos conceptos son de suma importancia para el comercio...
tracking img