Bienes y apariencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
BIENES Y APARIENCIAS
DESARROLLADORES DEL MUNDO VISIBLE
En 1859, Oliver Wendell Holmes rendía homenaje por medio de uno de sus artículos a la fotografía, el afirmaba que la fotografía había logrado una conquista sobre la materia, afirmo que la fotografía era un ‘‘espejo con memoria’’ y que señalaba el comienzo de una época en que la imagen podía convertirse en algo más importanteque objeto mismo. La fotografía dio paso a la idea de que las imágenes podían ser una expresión de la realidad, y, por otra, estás podían estar independientemente de esa realidad, a partir de la capacidad de reproducir la apariencia incorpórea, según Holmes acercaba la llegada del mercado de las imágenes.
Oliver Wendell Holmes describía a la fotografía, pero a su vez también definió el fenómeno delestilo, este consistía en que la adquisición del estilo en el siglo XX se daría desde el desarrollo de imágenes visibles vendidas a bajo precio.
ESPEJO Y MOVILIDAD SOCIAL
La manufactura, antiguo dominio del poder monástico, comenzaba a producir bienes para vender a un creciente mercado de clientes establecidos y urbanos. Luego de ser más frecuente el intercambio de bienes y necesaria laproducción burguesa, nació la empresa mercantil. A pesar de estar todavía presente la estructura feudal, la nueva vida urbana representaba a una sociedad sustentada en el cambio, con el desarrollo de las manufacturas, la expansión de los mercados y la circulación de la riqueza. La actividad comercial se apropió de las prácticas del consumo de la nobleza e hizo más frecuente la adquisición de artículoslujosos.
A principios de la edad media las artesanías eran elaboradas en su mayoría, para los terratenientes, pero con la expansión del mercado de las artesanías, el arte se convirtió en un artículo comercial prestigioso, el estilo se volvió adsequible. El naciente comercio de apariencias se puede ver a partir de la proliferación de libros manuscritos que aparecieron en las ciudades, asimismo sepuede ver el desarrollo de la industria iconográfica religiosa como parte del mercado del estilo.
Antes del siglo XIX, ser una persona de estilo constaba de pagar y disponer de artesanos hábiles para satisfacer los deseos aristócratas o burgueses, en cambio el mercado del estilo actual marcha al lado de la producción masiva.
EL TRIUNFO DE LO SUPERFICIAL
A comienzos del siglo XIX la era delcapitalismo mercantil cedía paso a la del capitalismo industrial, la producción mecánica de bienes solo era poseída por los muy ricos, pero luego llegaría la democratización del estilo que consistía en que la comercialización y producción masiva de bienes elegantes y símbolos de las elites, ahora podían ponerse a disposición de una escala masiva.
En 1830 el termino diseño describía la aplicaciónsuperficial de la decoración y apariencia del producto, pero antes del siglo XIX, la palabra diseño se refería a la planeación de un producto, elegir materiales, construir, etc. La noción de decoración se apartó cada vez más del plan general de producción. Esta separación de la forma y la sustancia se convirtió en una característica de la era industrial en el siglo XIX y afecto profundamente a laarquitectura. El aparecimiento del marco de globo y los muros de cortina, provoco que el ingeniero y el arquitecto, se separaran cada vez más. Pues ahora el ingeniero se encargaba de edificar construcciones sólidas y el arquitecto se volvió un diseñador industrial. El estilo de la arquitectura se convirtió entonces, en una cuestión de pura apariencia, esto se puede ver en la Columbian Expositionde 1893, realizada en Estados Unidos, que se apropiaba de un mundo diverso de imaginerías que demostraba el triunfo del industrialismo estadunidense globalmente. El industrialismo se disfrazó con un velo estético, mientras la vida interior de la industria consistía en salarios bajos y largas horas de trabajo, la faz exterior desarrollaba una sensación de abundancia a través del exterior visible....
tracking img