Bienes Y Derechos Reales Tema 10

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
LOS DERECHOS REALES: TEMA 10

Introducción

Los Derechos Reales limitados o en cosa ajena, no son más que el derecho parcial o restringido por la Ley, que se ejerce sobre una cosa. Entre estos derechos reales tenemos el usufructo, la habitación, el uso y las servidumbres.
La denominación Derechos Reales Limitados ha sido una solución al problema de limitación, minoría, parcialidad,fraccionamiento, pertenencia menor, sin embargo, tampoco constituye la más exacta. También se ha denominado derechos sobre cosas no propias.
El Régimen Jurídico establecido para estos derechos reales se encuentra en el Título III del Libro Segundo del Código Civil que se denomina “De las limitaciones de la propiedad”. Dentro del capítulo I encontramos el usufructo, uso, habitación y hogar, mientras queel capítulo II trata “De las limitaciones legales a la propiedad prediales y de las servidumbres prediales”.
Para la realización del presente trabajo se ha indagado en diversos materiales bibliográficos que contienen amplia información sobre el tema a tratar, así como también, empleando las técnicas de resumen, análisis e interpretación para su correcta elaboración.
Se espera aprender más acercade la materia y cumplir con la asignación dada.


LOS DERECHOS REALES LIMITADOS O EN COSA AJENA.

Concepto.
Son aquéllos derechos reales que sólo confieren a sus titulares un señorío restringido o, dicho de otra manera, sólo determinan una relación de pertenencia menor, limitada, parcial o fraccionaria. Se puede decir que todos aquéllos derechos reales distintos de la propiedad pueden serllamados derechos reales limitados, parciarios, menores o fraccionarios o también derechos reales en cosa ajena o no propia.

Clasificación.
1) Derechos reales de goce: entre los cuales se distinguen: El derecho del enfiteuta; los derechos de usufructo, uso y habitación, y las servidumbres, aún cuando para ciertas servidumbres, como por ejemplo la de no construir, no confieren a su titular un gocesobre la cosa sino un poder de privación frente al propietario.
2) Derechos reales de garantía: los principales derechos reales de garantía son la hipoteca y la prenda.
3) Derechos reales de adquisición: de los cuales el ejemplo más típico es el derecho de retracto.
Dentro de la primera categoría se agrupan derechos que presentan grandes diferencias entre sí: la enfiteusis, el usufructo, uso yhabitación, y las servidumbres. En efecto, entre los derechos reales de goce existe una primera diferencia: unos facultan a una persona pura y simplemente, “nominatim”, para realizar actos de utilización directa de una cosa de la cual no es dueña (enfiteusis, usufructo, uso y habitación), mientras que otros confieren facultades a una persona en tanto en cuanto es propietaria de un Rindo (lasservidumbres).

Caracteres.
Con finalidades didácticas se han distinguido los caracteres de los derechos reales limitados en su aspecto activo, o sea, en cuanto representan facultades de un sujeto sobre cosas no propias, y en su aspecto pasivo, o sea, en cuanto constituyen limitaciones, cargas o gravámenes del derecho de propiedad.
Caracteres en su aspecto activo.
1) Los derechos reales en cosa ajenacomo derechos reales que son, tienen en común con la propiedad todos los caracteres generales de los derechos reales; pero en algunos aspectos dichos caracteres se manifiestan en los derechos reales limitados en forma diferente a como lo hacen en la propiedad.
A) Evidentemente, los derechos reales en cosas no propias confieren a su titular un poder inmediato sobre una cosa; pero a diferencia de lapropiedad, pueden implicar un deber específico de abstención para una persona —precisamente el propietario— (como, por ejemplo, el deber de no construir en un fundo), y aún ciertos deberes positivos consistentes en conductas dirigidas a facilitar al titular del derecho real limitado la obtención de la utilidad que su derecho le permite recabar de la cosa, como ocurre en materia de los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Tema Los Bienes Y Derechos Reales
  • Bienes y Derechos Reales
  • Bienes derechos reales y sucesiones
  • bienes y derechos reales
  • DERECHOS REALES Y BIENES
  • Bienes y derechos reales
  • BIENES Y DERECHOS REALES
  • Bienes y derecho real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS