Bienes y derechos reales

Páginas: 36 (8813 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
BIENES Y DERECHOS REALES
Hipoteca: (inmueble) Se refiere a un derecho real cuya finalidad es garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Además permite al acreedor vender el bien al vencimiento de la deuda sino se le paga, sin importa en que manos este el bien, y cobrarse la deuda con preferencia de otros acreedores.
Prenda:(mueble) La prenda es un derechoreal de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía). En el caso de que el deudor cumpla con las obligaciones garantizadas por la prenda, el acreedor pignoraticio deberá devolverle la posesión de la cosa dada en prenda, en el mismo estado deconservación y uso que en el que le fue entregada.
Acreedor quirografario: Dícese del crédito que no tiene garantías específicas que respalden su recuperación, sino que está garantizado sólo por el Patrimonio del Deudor. Del mismo modo Acreedor Quirografario es aquel cuyas acreencias no se hayan respaldadas por ninguna garantía específica. El término proviene de la raíz "quiro", que significa manoen griego, y se usó tradicionalmente para indicar los compromisos escritos no respaldados por un notario.

UNIDAD 1
Patrimonio
* Prenda común y tacita de acreedor quirografario
* Prenda
* hipoteca
* transmisión a titulo universal
* donación
* herencia
* subrogación real

Transmisión a titulo universal
1. herencia: seda después de lamuerte
2. donación: seda en vida

Patrimonio: es el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas susceptibles de valoración económica que forman una universalidad de derecho.
ELEMENTOS DEL PATRIMONIO
a) activo
* bienes
* derechos
b) pasivo
* obligaciones o cargas

Herencia: Derecho de heredar, 2- Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al moriralguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios.
Existen dos vías para otorgar la herencia:
1. testamentaria: se define como un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte, a sus herederos o legatarios o declara y cumple deberes para después de su defunción.2. Legitima: La sucesión legítima es la que se defiere de acuerdo la ley, cuando no existe testamento; cuando habiendo testamento el testador no ha dispuesto de todos sus bienes, entonces la parte no dispuesta se defiere conforme a las normas del Código Civil.

Testamentario:
* Heredero: seda proporcionalmente
* Legatario: seda de manera porcentual (cualquier tercero)

Beneficiosde inventario: el heredero no responde con su propio patrimonio de las deudas que fueron del autor de la herencia, si no que las deudas del quien falleció se deben pagar únicamente con los bienes que hubieran dejado y si no dejo bienes suficientes los que fueron sus acreedores ya no podrán hacer efectivo sus créditos.
Legado: es una disposición hecha en Testamento, por medio del cual el autor dela herencia Establece la o las personas determinadas que recibirán Algún bien especifico o una determinada porción de Bienes a título particular.
Donación: Contrato mediante el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes. Transferencias de bienes de un individuo a otro sin remuneración alguna. Es el traslado de recursos que se conceden ainstituciones sin fines de lucro, organismos descentralizados y fideicomisos que proporcionan servicios sociales y comunales para estimular actividades educativas, hospitalarias, científicas y culturales de interés general. * Donación pura: una persona trasfiere a otra gratuitamente un bien, es la donación que se otorga en términos absolutos * Donación condicional: tiene un requisito para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes derechos reales y sucesiones
  • bienes y derechos reales
  • DERECHOS REALES Y BIENES
  • Bienes y derechos reales
  • BIENES Y DERECHOS REALES
  • Bienes y derecho real
  • Bienes y derechos reales
  • Bienes y derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS