Bienes y derehos reales romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES Y DERECHOS REALES.

¿Qué son los Derechos Reales?
Los derechos reales (concepto derivado de las actiones in rem) son derechos oponibles a cualquier tercero, que facultan a su titular para que saque provecho de una cosa, sea en la forma máxima que permite el derecho - en cuyo caso hablamos del derecho de propiedad – o en una forma reducida, como sucede con los diversos desmembramientosde la propiedad (en cuyo caso se habla de los iura in re aliena, como por ejemplo, el derecho de hipoteca o el usufructo)

El término de “derechos reales” se deriva de la palabra “res”, que significa “cosa”.

¿Que son las Cosas?
Las cosas son elementos, corpóreos o incorpóreos, del mundo exterior que puede producir una satisfacción al hombre. Pueden estar dentro del comercio (res incommercium) –en cuyo caso pueden ser objetos de apropiación privada-, o fuera del comercio (res extra commercium).

Una cosa puede estar fuera del comercio por razones físicas, como el sol, o por razones jurídicas. A su vez, estas razones jurídicas pueden ser de derecho humano o de derecho divino.

Por razones de derecho humano están fuera del comercio:
1. Las res comunes omnium iure naturali,que pertenecen a todos por derecho natural, como la costa del mar. (El Estado puede reglamentar su uso)
2. Las res publicae que deben estar a disposición del público en general (carreteras por ejemplo).
3. Las res universitatum, sustraídas al comercio por estar reservadas al uso de una corporación pública inferior al Estado (municipio, por ejemplo).

Por razones del derecho divino,están fuera del comercio:
1. Las res sacrae, destinadas al culto de los dioses públicos (como templos)
2. Las res religiosae, destinadas al culto de los dioses domésticos, (como tumbas)
3. Las res sanctae, límites de los campos o de la ciudad (con sus murallas y puertas), colocados originalmente bajo la protección del espeluznante dios Terminus, de origen etrusco oriental.

Las cosasdentro del comercio:
Las res in commercium puede dividirse de acuerdo con varios criterios. El más castizamente romano y antiguo, es el que lleva la distinción de res mancipi y res nec mancipi.

1. La res mancipi incluye los terrenos y casas propiedad de los ciudadanos romanos, situados en suelo itálico, a las servidumbres de paso o de acueducto constituidas en estos terrenos, así como a losesclavos y a los animales de tiro y carga. Esto significa las cosas más valiosas para los romanos de los primeros tiempos; su transmisión debía ser mediante modo solemne del derecho civil, como la mancipatio; las demás cosas eran res nec mancipi y su transmisión se hacia mediante la traditio o simple transmisión.

2. COSAS INMUEBLES Y COSAS INMUEBLES.
Esta distinción vino a sustituir ala anterior, siendo los bienes inmuebles los más importantes. Entre ellos tenemos a los terrenos y edificios; muebles son los demás bienes.
En el derecho imperial la enajenación de las cosas inmuebles requería de mayores requisitos y de formas solemnes.
3. COSAS CORPORALES E INCORPORALES
Son corporales las cosas que pueden apreciarse con los sentidos, que son tangibles, que puedenser tocadas; son incorporales las cosas no tangibles, como un derecho o una herencia.

4. COSAS DIVISIBLES E INDIVISIBLES
Son divisibles aquellas que sin detrimento de su valor pueden fraccionarse en otras de igual naturaleza, como una pieza de tela, por ejemplo; las cosas indivisibles, por el contrario, no pueden fraccionarse sin sufrir menoscabo, tal es el caso de una obra de arte.5. COSAS PRINCIPALES Y ACCESORIAS
Son principales aquellas cosas cuya naturaleza está determinada por sí sola, y sirven de inmediato y por ellas mismas a las necesidades del hombre; por ejemplo, un terreno.
Son accesorias aquellas cosas cuya naturaleza y existencia están determinadas por otra cosa de la cual dependen; por ejemplo, un árbol. Pertenecen a la categoría de las...
tracking img