BIENES Y SUCECIONES

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013





CONCEPTO DEL PROCESO SUCESORIO

De proceso sucesorio se han dado diferentes conceptos. Cabe recordar, entre otros, a Zannoni quien lo define diciendo que: “El proceso sucesorio constituye fundamentalmente, el medio realizador del derecho hereditario, cuyo fin es el de asegurar que la transmisión o adquisición hereditaria se opera a la persona o personas cuya vocación resulta de laley o del testamento válido del causante o testador”.

Pérez Lasala entiende que “el proceso sucesorio es un procedimiento que tiene por finalidad la distribución del haber líquido hereditario entre los herederos beneficiarios, según lo que determine el testamento o en su defecto la ley, previa aprobación judicial del testamento o previo reconocimiento de la calidad de heredero ab intestato”.Belluscio señala que “el verdadero proceso sucesorio no es el procedimiento destinado a la comprobación del carácter de heredero sino el que conduce a la partición de la herencia mediante los pasos previos del inventario y del avalúo, el cual sólo requiere de la intervención de los jueces en los casos previstos en el artículo 3645 del Código Civil, esto es cuando existan menores o incapaces oausentes, cuando terceros se oponen a la partición privada”.

Alsina entiende que: “El juicio sucesorio es el procedimiento por el cual se determina la calidad de heredero, se establecen los bienes que forman el activo de la herencia, se comprueban las deudas que constituyen el pasivo, y, luego de procederse a su pago, se reparte el saldo entre los herederos de acuerdo con el testamento, o a falta deéste, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil”.

Fenochietto lo define como el juicio que tiene por objeto la determinación objetiva y subjetiva de los bienes dejados por el causante y las personas que habrán de heredarlo.

En el Derecho colombiano Lafont Pianetta expresa que “proceso sucesorio es aquel cuyo fin es la liquidación y partición de los bienes herenciales, previa sudeterminación y la de las personas entre quienes han de distribuirse”.

En el Derecho español Gitrama manifiesta que “el juicio de testamentaria es la serie de actuaciones judiciales practicada ya de oficio, ya a instancia de parte, con el fin de ejecutar la última voluntad de una persona fallecida. Mientras que el juicio ab intestato es aquel en que se determinan las personas que por ley tienenderecho a la herencia y se distribuyen entre ellas los bienes relictos”.

Este mismo autor señala que el Superior Tribunal Español manifestó ya en el año 1928 que el principal objeto del proceso sucesorio no es precisamente obtener la declaratoria de herederos, que puede obtenerse independientemente, sino el aseguramiento, manutención y partición del caudal relicto.

Advertimos que la diferenciafundamental entre los conceptos dados radica en que para Belluscio y para el Superior Tribunal Español el proceso sucesorio no tiene
por fin la identificación de herederos sino la distribución de los bienes, mientras que para los restantes doctrinarios el proceso sucesorio tiene un doble objeto: la identificación de los sucesores y la distribución de los bienes.

“De lege lata” puede sostenerseque el verdadero objeto del proceso sucesorio es la distribución de los bienes del causante y no la determinación de los sucesores, pero lo cierto es que tal como está legislado en nuestro Derecho procedimental, en el proceso sucesorio “ab intestato” previo a la distribución de los bienes se identifica a los herederos, y en el proceso testamentario se aprueba formalmente el testamento.Nosotros compartimos ampliamente el criterio de que tanto la aprobación del testamento como el reconocimiento de la calidad de heredero no necesariamente deben ser judiciales. Pero hasta el presente tanto la identificación de los herederos como la aprobación del testamento se realizan en sede judicial, porque el legislador ha entendido conveniente la intervención del Poder Judicial para dar certeza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Y Suceciones
  • cuestionario de bienes y suceciones
  • Bienes Y Suceciones
  • Bienes Y Suceciones
  • Bienes Y Suceciones
  • bienes y suceciones
  • Sucecion de Bienes
  • Bienes y suceciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS