Bienes y sucesiones

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
DERECHO DE LOS BIENES Y LA SUCESIONES

PATRIMONIO.- del latín patrimonium, bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos. Conjunto de los derechos y compromisos de una persona, apreciables en dinero. Encierra el patrimonio un activo y un pasivo. En el activo se comprenderán toda clase de bienes; en el pasivo, todas las obligaciones.
Es el conjunto de derechos y obligacionessusceptibles de un valor pecuniario, que constituyen una universalidad jurídica.
TEORÍAS
1.- Teoría del patrimonio de personalidad.- considera que el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio, son una entidad abstracta, una universalidad jurídica, vinculada permanentemente a la persona física o moral.
Sin embargo esta doctrina confunde la capacidad de adquirir bienes ycontraer obligaciones con el patrimonio; capacidad que es parte inherente de la misma personalidad jurídica, que naturalmente existe mientras esté viva. Pero el patrimonio es algo material y tangible, patrimonio que puede dividirse y enajenarse por su titular, dado que es el objeto y tiene una existencia separada del sujeto.
2.- Teoría del patrimonio de afectación.- el patrimonio es unauniversalidad jurídica creada por la ley y que se constituye por la totalidad de los bienes que forman el activo y de las obligaciones que forman el pasivo.

CONCEPTO DE BIEN
Se entiende por bien a todo aquello que puede ser objeto de apropiación.
Para el Derecho romano, la cosa era todo aquello que existiendo separadamente de la persona, puede ser, por parte de ésta, objeto de apropiación o materiade derechos y obligaciones. El bien es la especie y el género es la cosa.
Hay cosas que son útiles, sin embargo no son bienes porque no son objeto de apropiación por su naturaleza, en virtud de que no es el sentido económico, sino el jurídico el que determina su esencia, por ejemplo el mar, el aire, el sol, son cosas indispensables para la vida, sin embargo no son bienes porque no pueden serobjeto de apropiación en provecho de un particular, de una ciudad o de una nación.
Sin embargo lo bienes no sólo pueden ser corporales, sino pueden ser los incorpóreos, los bienes que son producto de la inteligencia, cuando adquieren subsistencia independiente del sujeto e inclusive los derechos.
Alfonso el Sabio decía que “los bienes son aquellas cosas de que los hombres se sirven y se ayudan”.CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES.
Por su movilidad.- bienes muebles e inmuebles
Por las personas a que pertenecen.- dominio público o dominio privado
Bienes abandonados o cuyo dueño se ignora y bienes sin dueño.- mostrencos y vacantes
Bienes que pueden ser reemplazados y bienes ciertos y determinados.- fungibles y no fungibles
Bienes corporales y bienes incorporales
Bienes que se extinguen por eluso y bienes que no se extinguen por el uso.- consumible o no consumible
Bienes de posible e imposible fraccionamiento.- divisibles e indivisibles
Por su constitución.- compuestos y simples
Bienes inmuebles.- los que no se pueden trasladar de un lugar a otro, sin alterar en algún modo su forma o sustancia.
Bienes muebles.- los que son susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro, sinalterar su forma, ni su sustancia.
Bienes del Poder Público.- son los que pertenecen a la Federación, a las entidades federativas y a los municipios. Se clasifican en bienes de uso común, destinados a un servicio público y bienes propios. Los bienes de uso común, son aquellos que todos los habitantes pueden aprovecharse de ellos, como las calles, las banquetas, los drenajes, el alumbrado. Losbienes destinados a un servicio público.- los servicios que el Estado otorga a los particulares son múltiples, por ejemplo, la enseñanza en las escuelas, los servicios médicos en los hospitales, vías públicas, entre otros. Estos bienes son inalienables e imprescriptibles, mientras no se les desafecte de los servicios públicos a los que se hallen destinados.
Bienes propiedad de los particulares.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y Sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones
  • bienes y sucesiones
  • bienes y sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS