Bienes Y Sucesiones

Páginas: 111 (27718 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
ANTOLOGÍA DE LA MATERIA: BIENES Y SUCESIONES


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO


CAMPI SAN JUAN DEL RÍO, TERCER SEMESTRE


CATEDRÁTICA: LIC. GRISELDA RESÉNDIZ SÁNCHEZ










UNIDAD I. DERECHOS REALES




8 CONCEPTO GENERAL DE DERECHOS REALES Y PERSONALES.





← DERECHO REAL: Es la facultad correspondiente a una persona sobre una cosa específica ysin sujeto pasivo individualmente determinada, contra quien aquella pueda dirigirse. Los Derechos Reales son clasificados como Derechos Absolutos, es decir, “ERGA OMNES” (oponibles a terceros).



Son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho Romano

IUS IN RE (derecho sobre la cosa), y en ellos interviene un solo sujeto activo determinado yun sujeto pasivo colectivo, indeterminado (erga omnes).



EL DERECHO REAL es: el poder jurídico que ejerce una persona de manera directa o inmediata sobre un bien que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y además es oponible a terceros.



Entre los Derechos Reales encontramos: La Propiedad, El Usufructo, El Uso, La Habitación, La Servidumbre, La Copropiedad,el Condominio, etc.





← DERECHO PERSONAL: Denominado también de obligaciones o de crédito, es la facultad correspondiente a una persona para exigir de otro sujeto pasivo individualmente determinado, el cumplimiento de una obligación (Dar, hacer o no hacer). El Derecho Personal es una relación jurídica que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor una prestación o unaabstención de carácter patrimonial.



En el derecho de crédito o personal, figura un sujeto activo, que es el acreedor, un sujeto pasivo individualmente determinado (el deudor) y el objeto que es una prestación u obligación de dar, hacer o no hacer del deudor.



Encontramos como Derechos Personales los derivados de un crédito, donde hay un acreedor, un deudor y una obligación.






1CARÁCTERES ESENCIALES Y ESPECÍFICOS DE LOS DERECHOS PERSONALES Y DE LOS DERECHOS REALES.




A) De estructura. El derecho personal necesita forzosamente de un sujeto pasivo. El derecho real de goce, sin interferencias, no se hace visible el sujeto pasivo, ya que el titular va a actuar de por sí y solo necesita el respeto de los demás.
B) Naturaleza interna del derecho. El derecho realconsiste en la facultad de actuar sobre la cosa; el personal, en recibir la prestación del deudor y en la facultad de exigirla.
C) Naturaleza del sujeto pasivo. En los derechos personales es determinado. En los reales es múltiple, universal e indeterminado, con obligación de NO HACER.
D) Clase de Obligaciones que genera. El derecho personal puede generar obligaciones de dar, hacer, nohacer; el derecho real solo genera obligaciones de no hacer, en el sujeto pasivo múltiple, universal e indeterminado.
E) Deferencia con las obligaciones de no hacer. Recae sobre personas específicamente determinadas; mientras que la obligación de no hacer, en el derecho real, recae sobre un sujeto pasivo múltiple, universal e indeterminado.
F) En relación al objeto. El derecho real sólo puederecaer sobre bienes corpóreos; el derecho personal puede recaer sobre bienes determinados, ya sea en cuanto a su especie o en cuanto a su género y aun sobre bienes futuros.
G) El derecho real es absoluto. Se impone a todos; el personal es relativo, solo obliga a efectuar la prestación a determinada persona, al obligado.




El derecho patrimonial es el conjunto de disposiciones jurídicasque regulan las diferentes manifestaciones de los intereses económicos de las personas entre sí.



Los derechos patrimoniales, distinguen entre los derechos reales y derechos personales ó de crédito.



Verbigracia: Si he prestado mil pesos a Luis, tengo un derecho personal o de crédito en contra de una persona determinada: Luis. Para la satisfacción de mi derecho será necesaria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y Sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones
  • bienes y sucesiones
  • bienes y sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS