Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
FACULTAD DEDERECHO
NOTAS GUIA PARA ESTUDIANTES
CIVIL II BIENES

TOMO I AÑO 2008

“Riqueza no es poseer, la riqueza esta en el dar, esto parece perder, pero en verdad es ganar”

NOTA INTRODUCTORIA A LA MATERIA.

Dentro de un estado se dan muchas relaciones jurídicas entre los asociados y esas relaciones están reglamentadas por el denominado DERECHO OBJETIVO,que como todos sabemos es todo el derecho escrito-positivo- vigente.

Conocemos igualmente que el DERECHO SUBJETIVO es la FACULTAD que tiene una persona determinada, de exigir de otra persona determinada un determinado comportamiento – una determinada conducta que puede ser de dar, hacer o no hacer.

Si ese dar, hacer o no hacer es valoradle en dinero será un DERECHO SUBJETIVO PATRIMONIAL, sino lo es, será un derecho subjetivo extrapatrimonial.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS:

SEGÚN SU OBJETO. ES DECIR ¿QUÉ SE BUSCA PROTEGER?

• 1.-DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: Son los derechos humanos fundamentales (C.N 11 a 41).

• 2. DERECHOS FAMILIARES: Derecho a contraer matrimonio, derecho a tener familia, derecho a divorciarse, derecho a testar, a heredar a exigiralimentos. Estos derechos son irrenunciables, no pueden cederse, son de carácter social, moral (CN. 42 SS.).

3.-DERECHOS PATRIMONIALES: Estos a su vez se clasifican en:

A. REALES: los que se ejercen sin respecto a determinada persona, o sea frente a todo el mundo; son IN RE: Sobre la cosa. Los estudiaremos en esta materia.

PARA JARAMILLO DERECHO REAL ES:

“ El poder jurídico, más o menosamplio, que tiene un sujeto activo sobre una cosa cierta y determinada, para extraer de ella un mayor o menor provecho jurídico, ejerciendo ese poder frente a todos los demás sujetos jurídicos de manera indeterminada”

“ Es un derecho subjetivo absoluto que atribuye a un sujeto cierto y determinado un poder jurídico total o parcial para extraer de un bien en sentido objetivo presente ydeterminado un provecho lícito más o menos amplio oponible a todas las demás personas distintas del titular a quienes el poder de éste impone una restricción consistente en abstenerse de realizar cualquier conducta que imposibilite o impida al primero el ejercicio de su facultad.

PARA VALENCIA ZEA:
Los derechos reales son relaciones jurídicas que recaen sobre cosas y que se encuentran protegidas poracciones reales.

B. PERSONALES: Se les llama también créditos u obligaciones. Se ejercen frente a determinada persona (intuito personae).
“Derecho subjetivo relativo que atribuye a un sujeto cierto y determinado llamado acreedor un poder jurídico que habilita al primero para exigir de otro sujeto también cierto y determinado llamado deudor la realización de una conducta propia de este, positivao negativa denominada prestación que puede consistir en dar, hacer o no hacer algo en provecho del primero.”

C. UNIVERSALES: Los que se tienen o se ejercen en o sobre la herencia, los gananciales en la sociedad conyugal o en una sociedad comercial.

D. SOBRE BIENES INMATERIALES: Propiedad intelectual, industrial, creación(obras de arte, música, literatura, pintura software etc.)

OTRASCLASIFICIACIONES DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS.

PRIMERA.

➢ DERECHO PERSONAL Es la facultad que tiene una persona llamada acreedor para exigir de otra persona llamado deudor un determinado comportamiento de dar, hacer o no hacer

➢ DERECHO REAL: Es la facultad de un sujeto jurídico (con muchos nombres según el derecho real de que se trate), para exigir de otro (toda la comunidad) elrespeto por un bien-cosa corporal singular evaluable en dinero. (Éstos se estudian en civil II Bienes).

SEGUNDA.

➢ DERECHO SUBJETIVO PATRIMONIAL INMATERIAL. Es prácticamente lo mismo anterior pero como no son COSAS CORPORALES sino DERECHOS DE AUTOR y similares no son de derechos reales pues éstos son IN RE = sobre la cosa. (Se estudian en la ley 23/82, Ley 44/93 y otras normas)....
tracking img