Bienes

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
1. LOS DERECHOS REALES Y LA CUESTIÓN SOCIAL
Las cosas y su apropiación, son elementos vitales para la vida del hombre, para su bienestar, para su cultura y moral. Pero ocurre que la apropiación ygoce de una cosa por el hombre, supone la exclusión de la apropiación y goce de esa misma cosa por otros.
En torno al derecho de las cosas gira la organización social y política de los pueblos, suestilo de vida, su filosofía.
De un derecho absoluto e ilimitado como lo era la propiedad y los demás derechos reales en Roma, hoy día se reconocen límites y restricciones al mismo, a tal punto de serconcebido como relativo y limitado.
Estas restricciones surgieron con la concepción de estado social de derecho que pregona una superioridad de los intereses sociales ante los individuales. Así lamisma Iglesia Católica, mediante sus encíclicas pregona que la propiedad debe cumplir una función social.
2. LOS DERECHOS REALES EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL
El Derecho Real es un derecho absoluto, decontenido patrimonial, cuyas normas substancialmente de orden público, establecen entre una persona(sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga ala sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derecho real.
Características de los derechos reales:
* Es un derecho absoluto: es decir no reconoce límites. Hoydía se reconocen más limites a favor de la sociedad
* Es de contenido patrimonial: solo importa aquello que sea susceptible de valoración económica. Los derechos reales conjuntamente con los derechosde créditos e intelectuales constituyen los derechos patrimoniales en nuestra legislación.
* Es un vínculo entre una persona y una cosa, y sólo a nivel subsidiario es un vínculo entre dospersonas.
* Es una relación inmediata, pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningún acto de terceros.
* Son erga omnes: se ejerce contra todos.
* Se rigen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS