Bienes

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE


FACULTAD DE DERECHO
“DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”



ASIGNATURA:
DERECHI CIVIL I:
PERSONAS, BIENES Y DERECHOS REALES

DOCENTE:
ROGER FRANCISCO MEDINA GÓNGORA

TRABAJO:
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES


ALUMNO:
EDWIN RODRÍGUEZ BALAN


1º SEMESTRE GRUPO “C”

Contenido










DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LOS BIENES

Distinciónentre “cosa” y “bien”

Jurídicamente dentro del género cosas encontramos la especie bienes.
Las cosas se convierten en bienes no cuando son útiles al hombre, sino cuando quedan apropiadas. El Sol es una cosa indispensable para la vida; pero no es un bien, porque no puede ser objeto de apropiación. Un campo si es un bien.
El cuerpo del hombre vivo no es cosa, ni tampoco objeto; pero con lamuerte, el cadáver se convierte en cosa, aunque no pertenezca a la propiedad del heredero. No son cosas, por faltarles la naturaleza de objeto corporal.
BIEN deriva del latín BONUM, que significa dicha, bienestar. La ley 49 del Digesto dice: “Bona dicuntur ex eu quod beant homines, hoc est beatos faciunt; beare est prodesse” Bienes son llamados aquellas cosas que aprovechan a los hombres, esto es,que los hacen felices: hacer felices es servir.
Antiguamente bienes se usó exclusivamente para designar a las cosas corpóreas. Hoy significa todo aquello que es susceptible de apropiación en beneficio de una persona o colectividad o todo lo que es un elemento de fortuna. Los bienes así entendidos forman el activo de un patrimonio. Los bienes comprenden las cosas más disímbolas: casas, tierras,derechos, patentes, etc.









CLASIFICACIONES EN USO.

Existen cinco clasificaciones, dentro de las que pueden caber todos los bienes:
a) Corporales o incorporales; b) Muebles e inmuebles; c) Privados y públicos; d) Principales y accesorios, y e) Bienes considerados como objetos particulares, y universalidades.
Las clasificaciones que se limitan a los bienes MATERIALES son tres:consumibles por el primer uso y no consumibles; fungibles y no fungibles; apropiados y vacantes.

A) Bienes corpóreos y bienes incorpóreos.

Tradicionalmente se había establecido una enérgica distinción entre los bienes; los unos, como COSAS: se les llama bienes corporales; los otros, como DERECHOS: se les llama bienes incorporales. Nuestro código (Código Civil Mexicano) ya no acepta esadistinción. La división en cuestión nos viene del Derecho Romano. Afirmaba Gayo: “Res corporales hae stunt quoe tangi possunt velut funds […] sicut hereditas, ususfructus, obligationes…”
Cosas corporales son aquéllas que pueden tocarse, como los fundos, las vestiduras, el oro…las incorporales son aquéllas que no pueden tocarse, ya que son las que consisten en derechos, tales como la herencia, elusufructo, las obligaciones…
Lo que trataron de distinguir los romanos fue, de un lado, el derecho de propiedad, y del otro, todos los demás. La distinción era útil entre ellos porque las cosas se transmitían por MANCIPATIO, TRADITIO, lo que nunca sucedía con los derechos.




1) Cosas consumibles y no consumibles por el primer uso.

Conviene tan solo esta clasificación a las cosascorporales: hay algunas que no pueden ser usadas sin que se consuman por el primer uso: el uso de las cuales consiste en el abuso. Se consumen unas veces materialmente, como los alimentos, las bebidas, y otras, jurídicamente: en este caso se realiza una enajenación. En el fondo el uso de tales cosas es un ACTO DE DISPOSICIÓN: el que lo lleva a cabo no puede renovarlo. Son aquellas cosas que por el usodisminuyen o quedan consumidas.
Es la CONSUMIBILIDAD una cualidad de hecho de ciertas cosas que las hace impropias para un uso prolongado.

2) Cosas fungibles y no fungibles.

Art. 763 (C.C. del D.F): “Los bienes muebles son fungibles y no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad”. Las cosas se definían como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS