BIENES

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Introducción al Derecho
UNIDAD 5 LOS BIENES
Concepto
Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto, que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, se dice que es el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.

De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden serpropiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea los poderes públicos o particulares, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposición de la ley o por su naturaleza, no pueden serobjeto de apropiación y por lo tanto, se encuentran fuera del comercio.

Las cosas consideradas fuera del comercio por disposición legal son aquellas que la ley señala que no pueden ser adquiridas en propiedad por particulares, y están fuera del comercio por su naturaleza, las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente.

Los Bienes pueden ser corporales e incorporales
Biencorporal
Aquel que por su materialidad, puede ser apreciado por nuestros sentidos, tomando en cuenta de que se debe tomar en consideración el que sea susceptible de valoración.
Bien Incorporal
Aquel que no tiene existencia material, no es percibido por nuestros sentidos, y como un ejemplo muy explicativo, podemos señalar a los derechos de autor, del intelecto, de la propiedad, etc.
BIENESINMUEBLES
Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo permanente son imposibles de trasladar o separar del lugar, tales como fincas, naves industriales, edificaciones en general, árboles, etc.

Los bienes inmuebles han recibido de modo tradicional un trato más severo para suadquisición, enajenación y en general para su tráfico, porque se han considerado como la base del patrimonio y la solvencia del sujeto.
Los bienes inmuebles son los que a continuación se enumeran:
El suelo y todas las construcciones adheridas a él como los edificios, casas y demás.
Las plantas y los árboles mientras estén adheridas a la tierra, así como los frutos pendientes de los mismos árboles yplantas. Dejan de ser inmuebles cuando son desprendidos por cosechas.
Todos los objetos adheridos a un inmueble de modo fijo y permanente, de manera que no puedan separarse sin causar deterioro al inmueble o al objeto adherido.
También se consideran inmuebles todos los objetos de ornato como estatuas, relieves, pinturas adheridas a edificios con el propósito de unirlos al inmueble.
Lascolmenas, palomares, criaderos de peces, cuando de una manera permanente estén unidos a una finca.
La maquinaria, herramienta y demás instrumentos que formen parte de una industria o fábrica.
Los animales que constituyen el pie de cría en las unidas destinadas a la ganadería, así como las bestias destinadas a trabajos de tiro en le cultivo de la tierra.

Bienes Inmuebles por su naturaleza:
Losque se encuentran por sí mismo inmovilizados, los suelos por ejemplo y todo aquello que se encuentren adherido a él, como el caso de un edificio o una casa.
Bienes Inmuebles por su destinación.
Son inmuebles por su destinación las cosas que el propietario del suelo ha puesto en él para su uso, cultivo y beneficios tales como:
Los animales destinados a su labranza.
Los instrumentos rurales.Las simientes
Los forrajes y abonos
Las prensas, coladero, alambiques, cubas y toneles
Los viveros de animales


Bienes inmuebles por el objeto a que se refiere
Son inmuebles por el objeto a que se refieren. O por determinarlo así la ley:
Los derechos del propietario y los enfiteutas sobre los predios sujetos enfiteusis.
Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS