Bienes

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Bienes
El término bienes designa al plural de la palabra bien y ostenta tres usos principales en tres contextos diferentes: filosóficos, jurídico y económico.
Para la filosofía un bien será aquello que se opone al mal, es decir, su antagónico y se trata entonces de un bien de tipo tautológico que sirve para describir la acción de una persona en el mundo o ante una determinada situación.
Entérminos jurídicos, un bien será aquel que está protegido por el derecho, por una ley. Por ejemplo el interés social no será considerado como tal hasta que una ley no lo establezca.

Por otra parte, en términos de economía, los bienes económicos o también conocidos como bienes escasos, son aquellos que se consiguen previo pago de un precio en el mercado en el cual se comercializan. Estos a su vezse subdividen en bienes materiales o inmateriales, pero cualquiera sea el caso poseerán un valor y serán susceptibles de ser valuados en términos económicos.

Los bienes económicos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Bienes muebles (aquellos que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional, zapatillas, libros).
Bienes inmuebles (solo pueden ser comercializados enla economía en la cual se producen, una casa). Bienes complementarios (aquellos que se utilizan en conjunto como ser los vehículos y el combustible). Bienes sustitutivos (compiten dentro de un mercado porque satisfacen la misma necesidad, como la manteca y la margarina).
Bienes de consumo (no buscan producir otros bienes o servicios, por ejemplo la comida).
Bienes de capital (aquellos que sedestinan para la producción de otros bienes de consumo).

Definición
Son aquellos bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta.
Clasificación
1. Bienes no sujetos a depreciación ni agotamiento (terrenos).
2. Bienes sujetos a depreciación (edificios, maquinarias y equipos,herramientas, muebles, rodados, etc.).
3. Bienes sujetos a agotamiento (minas, yacimientos petrolíferos, canteras y bosques).
Costo de adquisición
El costo de adquisición de un bien de uso representa el sacrificio económico para adquirir el bien y ponerlo en condiciones de ser utilizado en la actividad.
Incluye el precio de compra y demás erogaciones necesarias, como fletes, seguros, honorarios deldespachante de aduana, trámites de registro en el caso de bienes cuyo dominio debe inscribirse, costo de la función de compras, la construcción de plataformas, el montaje, la puesta a punto, los ensayos de puesta en marcha, el entrenamiento del personal, etc.
La fecha límite para la activación de un componente en el costo de incorporación de un bien es aquella en la cual el bien se pone enmarcha.
Los gastos en que se incurra después de esa fecha serán considerados resultados del período al que se asignen.
 Las normas contables profesionales vigentes disponen que para determinar el costo de adquisición se debe considerar el precio que debe pagarse al contado. Por lo tanto, toda diferencia con dicho precio será reconocida como componente financiero implícito y el descuento por prontopago que se obtuviera significará una reducción del cargo financiero.
El precio de compra a considerar debe ser el de Contado, de cuerdo a la R.T.n°10, segrega los componentes financieros ya sean implícitos o explícitos.
 
Otro de los aspectos a considerar son las bonificaciones.
Las normas particulares expresan: " El valor por el que los productos adquiridos ingresan a las existencias es elprecio según factura deducidos los descuentos comerciales." En la práctica, descuentos comercial y bonificación tienen el mismo significado.
Una de las modalidades más utilizadas de descuento comercial es la "bonificación por cantidad". Como ya dijimos, los intereses no aumentan el valor del bien, sin embargo existen circunstancias que pueden permitir la adopción de otro criterio. Nos referimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS