Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES Y SU CLASIFICACIÓN.

Bienes son las cosas que prestan utilidad y son susceptibles de apropiación.
Los bienes son cosas y cosa es todo lo que existe sin ser persona y que puede percibirse por los sentidos o concebirse con la imaginación por ej: plumón, D° de dominio, cuaderno, D° de hipoteca.
Pero no todas las cosas son bienes, el concepto de cosa es más amplio que el debien porque bienes son solo las cosas susceptibles de dominio.
Por ej. El aire, el agua de altamar, no son bienes porque son inapropiables art. 585 c.c.
(Apropiables son aquellas cosas sobre las cuales se puede constituir dominio y se llaman bienes).

CLASIFICACIÖN DE LOS BIENES:
1.- Corporales e incorporales: art. 565
-cosas corporales son aquellas que tienen un serreal y pueden ser percibidas por los sentidos como una casa o un libro.
-cosas incorporales: son las que consisten en meros derechos como los créditos y las servidumbres activas.
Cuando una persona es acreedora de otra, ella tiene un bien que le pertenece y que es incorporal que se llama crédito.
Servidumbres activas: Es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro prediode distinto dueño.

2.- muebles e inmuebles art 567c.c.
Muebles son aquellos bienes que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellos mismos, como los animales sea que solo se muevan por una fuerza externa como las cosas inanimadas.
Los bienes muebles se clasifican en muebles por naturaleza y por anticipación:

-Por naturaleza: corresponden a la definiciónanterior (es decir a la de bien mueble) y se sub-clasifican en semovientes cuando se pueden trasladar de un lugar a otro por sí mismos ej. Un gato, los animales en general, por regla general. E inanimados los que solo pueden moverse de un lugar a otro si son impulsados por una fuerza externa a ellos. Ej: una piedra (todos los demás).

-Por anticipación: son productos o cosas accesorias a uninmuebles que se consideran bienes muebles aún antes de separarse del inmueble para el solo efecto de constituir sobre ellos un derecho real a favor de una persona distinta del dueño Art. 571 c.c.
Por ejemplo; la producción de uvas de mis viñas. La uva aún está verde y yo la vendo (este acto, como requisito debe ser a un tercero) toda en ese momento, No obstante estar aún adherida a un inmueblepara el solo efecto de la venta se le considera bien mueble por anticipación. Pero distinto es si yo vendo mi campo con las viñas, ahí lo que vendo es el inmueble.

3.-Inmuebles o bienes raices.
Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro sin que sufran detrimento físico como las tierras las minas y las que adhieren permanentemente a ellas como los edificios, losárboles, etc.
Los inmuebles se clasifican a su vez:
*Inm. Por naturaleza: corresponde a la definición anterior (coincide con la definición de bien inmueble).
*Inm. Por adherencia: son bienes muebles que por estar adheridos en forma permanente a un inmueble, la ley por ficción los considera inmuebles, puentes, árboles, plantas, frutos (siguen la suerte de la cosa a la cual están adheridos,es decir, inmueble) No obstante desde que se separan pasan a ser muebles. (Tener presente de acuerdo a la clasificación anterior que en cuanto a los frutos y productos, el legislador los considera muebles aún antes de que se separen del inmueble para el efecto de constituir un derecho a favor de un tercero distinto del dueño).
Los inm. Por adherencia corresponden a muebles por anticipaciónsolo que en el primero se requiere que el bien forme un solo todo con el bien raíz y que la adherencia sea permanente.
*Inmueble por destinación: son bienes muebles por naturaleza que por estar permanentemente destinados al uso, cultivo o beneficio de un inmueble la ley por ficción los considera bienes inmuebles. Aquí se requiere que el bien mueble (tractor por ejemplo) sea accesorio al...
tracking img