bienes

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

INDICE
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………… 03
Marco histórico; evolución de los bienes muebles e inmuebles;
escuelas, derecho romano …………………………………………… 04

Derecho medieval; los bienes ……………………………………….. 05

Características; clasificación de los bienes; bines corporales
E incorporales …………………………………………………………. 06

Bienes muebles e inmuebles; bienes consumibles y no consumibles;Bienes fungibles y no fungibles ……………………………………… 07

Bienes divisibles; divisibilidad física; divisibilidad jurídica; bienes
Registrados y no registrables; registrables; no registrables ……… 08

Los bienes en el código civil; bines inmuebles; bienes muebles …. 09

Diferencias entre bienes inmuebles y bienes muebles; bienes
Inmuebles ………………………………………………………………. 10

Bienes muebles; bienes delestado; bienes de dominio público …. 11

Los bienes de uso público; los bines destinados al servicio público;
Bienes de dominio privado del estado; bienes culturales que
Constituyen el patrimonio de la nación; partes integrantes y partes
Accesorias; partes integrantes ……………………………………….. 12

Partes accesorias ………………………………………………………. 13

Bibliografía ………………………………………………………………. 14INTRODUCCIÓN
En general pueden ser objeto de relaciones jurídicas tanto los actos de los hombres como los bienes. Los bienes directa o indirectamente son objeto del derecho, nos encontramos frente a los derechos reales. Los bienes son base de las relaciones sociales que regula el derecho. Claro que tampoco se trata de cualquier bien, sino solo de aquellos a los que el derecho les concedenaturaleza real (propiedad, usufructo, etc.); los otros, los actos del hombre, pertenecen al campo creditual (arrendamiento, opción, retracto).
Los bienes son objeto inmediato en los derechos reales y mediato en los obligacionales. Directamente, los bienes constituyen la materia de los derechos patrimoniales (reales y obligaciones) e indirectamente de los derechos personales, familiares y sucesorios.Queda claro que la noción de bien es menos amplia que la de objeto de derecho: "objeto de derecho puede ser también una relación personal, un comportamiento o un servicio".
Los términos bien y cosa tienen diferencias aún más: cada uno de ellos tiene varias acepciones o significados, que han ido evolucionando con el tiempo. A pesar de lo cual, se ha usado y se usa indistintamente a los dos.Asimismo los bienes tienen diversas clasificaciones como son clasificación romanista, moderna dentro de las cuales están los bienes muebles e inmuebles, las cuales acoge nuestra legislación peruana.
Desde a primera época primitiva, se vale de la caza y pesca para sus necesidades vitales. Estos son bienes muebles y luego el hombre sedentario, cobra importancia los bienes inmuebles.



MARCOHISTÓRICO
EVOLUCIÓN DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES
En la época Primitiva de la barbarie, el hombre nómada se vale de la caza y la pesca para satisfacer sus necesidades vitales. Estos son bienes muebles, que sirven para solucionar los problemas del grupo en la sociedad primitiva.
Cuando el hombre se hace Sedentario, que cobran importancia los bienes inmuebles. En modo de producción esclavista, lapropiedad inmobiliaria adquiere transcendencia, "sobre todo en el campo de las actividades agraria y minera".
En la sociedad feudal, la propiedad inmueble, la tierra inmuebles. Es aquí donde encontramos la raíz de que el código de napoleón, pionero de todos, otorgue inusitada importancia a los inmuebles.
La sociedad capitalista termina reconociendo finalmente la relevancia de los bienesmuebles, producidos el intercambio de los bienes y servicios (básicamente, muebles) estos resultan ser decisivo. Además, el dinero, las acciones y bonos, los títulos valores, son muebles. Y la sociedad anónima, la figura por antonomasia de la persona jurídica, hoy está representada por valores.
En la sociedad socialista, desaparece la gran propiedad privada de los medios de producción y el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS