Bienes

Páginas: 64 (15980 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
BIENES
FEBRERO 2
OBJETOS DEL DERECHO constituidos por las cosas y por los actos de los hombres que pueden ser materia de relaciones jurídicas y económicas.

COSAS
EN SENTIDO GENERAL: cosas son todo lo que fuera del hombre tiene existencia corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta. EX: altamar, los astros, el firmamento.
EN SENTIDO PARTICULAR: cosa es todo aquellosusceptible de apropiación efectiva o espiritual.
El código alemán considera cosas solo las corporales y para los romanos solo eran cosas aquellas que prestaran alguna utilidad, las inútiles no eran cosas.

BIEN
Es una cosa en sentido jurídico, es aquella que hace parte del patrimonio de un sujeto de derechos y que además tiene características pecuniarias o económicas.
De esta definición seconcluye que son requisitos de un bien:
En primer lugar que haga parte del patrimonio de una persona, por lo tanto el altamar y los astros no son bienes.
Pero los recursos hidrobiológicos que son aquellos que cumplen su acto vital en el agua y en la fauna silvestre son de propiedad de la nación según el código de recursos naturales que es el decreto 2811 de 1974.
El segundo requisito del bien esque la cosa sea susceptible de valoración económica o pecuniaria.
En consecuencia no son bienes de contenido patrimonial son extra patrimonial los derechos políticos de elegir y ser elegido, el derecho de asociación, el derecho de libertad de expresión, el derecho a la vida, la patria potestad etc. Porque no son valorables económicamente, no hacen parte del patrimonio económico de una persona ypor lo tanto no son bienes.
Nuestro código civil se aparta de estas precisiones porque utiliza indistintamente la palabra cosa y la palabra bienes, (no las distingue).

ARTS. DONDE SE UTILIZA LA PALABRA COSAS EN EL CODIGO CIVIL: 653 INC. 1, 654, 656 INC 2, 658, 659,661, 663, 664,665.
ARTS. DONDE SE UTILIZA LA PALABRA BIENES EN EL CODIGO CIVIL: 653 INC 1, 674, 675, 676, 677,678.
En los artículos653 y en el 662 el legislador utiliza el mismo término para cosas y bienes.

EL DERECHO DE LAS COSAS O BIENES EN SU MÁS AMPLIO SIGNIFICADO: se entiende por esto el estudio de los derechos patrimoniales esto es la facultad o prerrogativa reconocida por la norma jurídica Para apropiarse de o utilizar las cosas.
Y de esto se ocupa el libro 2 del código civil, los derechos como bienes incorporalesque son de dos clases.

EL DERECHO REAL: ART 655, es el que tenemos sobre una cosa con respecto a determinad persona.
ART 665: que no es taxativo si no limitativo o enunciativo. Enumera los siguientes derechos REALES: REAL POR EXCELENCIA, DOMINIO O PROPIEDAD, HERENCIA, USUFRUCTO, USO O HABITACION, SERVIDUMBRE ACTIVA, LOS DERECHOS DE PRENDA E HIPOTECA. Faltan aquí dos derechos reales que son:EL DE RETENCION Y UNA LIMITACION A LA PROPIEDAD QUE ES LA PROPIEDAD FIDUCIARIA.

ART 666 DEFINE LOS DERECHOS PERSONALES: esta no es tan clara se prefiere la definición de la doctrina. EL DERECHO PERSONAL: es la facultad jurídica que tiene una persona denominada acreedor para exigir de otra denominada deudor el cumplimiento de una prestación que puede ser de DAR, HACER O DE NO HACER.

LAPRESTACION ES DE DAR: cuando el deudor se obliga a transferirle un derecho real al acreedor, ex: cuando se celebra un contrato de compraventa, el vendedor se obliga a darle un derecho real de dominio que tiene sobre el bien vendido al comprador, pero a su vez el comprador tiene la obligación de darle el derecho real de dominio sobre el precio del bien comprado al vendedor.

LA PRESTACION ES DEHACER: cuando el deudor se obliga a realizar una conducta positiva en favor del acreedor como por ex: construir una edificación, pintar un cuadro, elaborar una escultura.

LA PRESTACION ES DE NO HACER: cuando el deudor se obliga con una conducta negativa, esto es se obliga a no realizar una conducta que le seria permitida realizar si no hubiera contraído esa obligación de no hacer, ex: algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS