Bienes

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
12. Explique sobre cuáles bienes si opera y sobre cuáles no opera el contrato de mutuo.

El contrato de mutuo o préstamo de consumo (Art. 2221 C.C) es un contrato en el que una de las partes(mutuante) entrega a otra (mutuario) una cosa fungible para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto de la misma especie y cantidad. Las cosas fungibles son cosas corporales que tienen unser real y pueden ser percibidas por los sentidos (Art. 653 C.C), además bienes muebles que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellos a sí mismos, sea que solo se muevan por unafuerza externa (Art. 655 C.C). El contrato de mutuo opera solo para bienes muebles, debido además a que con éste se trasmite el dominio del bien que luego será restituido por otro de su misma especie ocantidad.

14. Explique sobre cuáles bienes si opera y sobre cuáles no el contrato de prenda.

Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridadde su crédito (Art 2409 C.C), este tipo de contrato se perfecciona con la entrega de la cosa, solo puede empeñarla quien tenga la facultad de enajenarla o un tercero autorizado por el dueño, además laprenda de cosa ajena es permitida mientras el verdadero dueño no la reclame (Art. 2411, 2412, 2413, 2415 y 2416 C.C).

15. Explique sobre cuáles bienes si opera y sobre cuáles bienes no opera elcontrato de hipoteca.

La hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de pertenecer en poder del deudor (Art. 2432 C.C). Esto se hace con el fin deasegurar el crédito del acreedor mediante la formalidad de escritura pública, que para que tenga alguna validez deberá ser registrada en instrumentos públicos (Art. 2434 y 2435 C.C). El contrato dehipoteca solo opera para bienes inmuebles sobre los que se tenga propiedad o usufructo, también opera sobre las naves o aeronaves (Art. 2443 C.C)

16. Explique sobre cuáles bienes opera y sobre cuáles no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS