Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES
 QUE SE ENTIENDE POR COSA:
Los objetos del derecho son las cosas y los actos de los hombres que pueden ser materia de relaciones jurídicas.
COSAS, BIENES Y DERECHOS
• En sentido general, COSA es todo lo que fuera del hombre tiene existencia corporal, espiritual, natural y artificial, real o abstracta.
Por ejemplo: el mar, los astros, el firmamento.
• En sentido particular, COSAes todo aquello susceptible de apropiación efectiva o virtual.
El código alemán considera cosas las corporales, y los romanos solo aquellas que prestaban alguna utilidad; así un objeto inútil no prestaba ninguna utilidad.
BIEN: Es una cosa en sentido jurídico, esto es la que hace parte de un patrimonio de un sujeto de derechos y que además tiene características secundarias o económicas.De esta definición se reducen los requisitos del concepto BIEN:
1. Que haga parte del patrimonio de una persona, por eso el mar y los astros no pueden hacer parte de un patrimonio. Los recursos hidrológicos que son los que cumplen su signo vital en el agua y la fauna silvestre son bienes de propiedad de la nación, según el código de recursos naturales que es el decreto 2811/1974.
2. Que seasusceptible de valoración económica y este motivo los derechos de asociación, los derechos políticos para elegir y ser elegido, el derecho de asociación, la libertad de expresión, el derecho a la vida, la patria potestad, no son valorados económicamente, no hacen parte del patrimonio de un sujeto de derecho y por lo tanto no son bienes. A pesar de existir estas diferentes doctrinas nuestrocódigo civil se aparta de ellas y en el art 653 utiliza indistintamente las expresiones bienes y cosas art 662.

COSA: Art 654, 656, 658, 659, 660, 661, 663, 665, 664.
BIENES: Art 674, 675, 676, 679, 678.
DERECHO DE LAS COSAS Y DE LOS BIENES
En su más amplio significado se entiende por el estudio de los derechos patrimoniales, esto es la facultad o prerrogativa reconocidas por la normajurídica para apropiarse de las cosas.
Existen dos clases de derecho:
 DERECHO REAL: Esta consagrado en el artículo 665 del código y es el que tenemos sobre una cosa sin respeto a determinada persona. Ejemplo: el derecho real por excelencia que es el dominio, la nuda propiedad, el usufructo, los derechos de uso y habitación, el de servidumbre activa el de herencia, la prenda y la hipoteca esteno es taxativo es solo enunciativo, enumerativo porque no los comprende todos, por ejemplo no menciona el articulo los derechos reales de retención y de propiedad fiduciaria, art 665

 DERECHO PERSONAL: consagrados en el artículo 666. Según la doctrina el derecho personal está definido como la facultad jurídica que tiene una persona denominada acreedor para recibir de otro denominadodeudor el cumplimiento de una prestación que puede constituir en:

 DAR: cuando el deudor se obliga a constituir un derecho real a favor del acreedor. Ejemplo: contrato de donación.
 HACER: cuando el deudor se obliga para con el acreedor a realizar una conducta positiva en su favor. Ejemplo: pintar un cuadro, hacer una casa…
 NO HACER: cuando el deudor se obliga a favor del acreedora no realizar una conducta a favor del acreedor que le seria permitido realizar si no hubiera contraído en la obligación de no hacer. Ejemplo: el régimen de propiedad horizontal, no tener mascotas libres en una unidad residencial.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

MUEBLES X NATURALEZAX ANTICIPACION
BIENES CORPORALES
X NATURALEZA
INMUEBLES X DESTINACION
X ADHESION...
tracking img