Bienestar animal y produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y BIENESTAR EN ANIMALES DE PRODUCCION


INTRODUCCIÓN

El estudio del bienestar animal ha sido revisado y evaluado en los últimos años, debido a la relación que tiene el comportamiento del animal con los problemas de productividad y salud; el termino bienestar animal, designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno, se considera que un animal que esta en buenascondiciones de bienestar es aquel que puede manifestar su comportamiento normal en un ambiente adecuado, recibir alimentación y agua de acuerdo a sus necesidades, recibir tratamiento en caso de enfermedad, estar protegido de las inclemencias del clima y no ser maltratado físicamente; Es aquí donde las discrepancias hacen su aparición denotando que un animal sometido a constante encierro, concambios de alimentación y fuera de su medio natural, no puede mas que estar lejos de ser un individuo en total confort.

Basados en la ética que rige toda acción sobre cualquier tipo de animal, es importante y de alta relevancia el concepto de que la Medicina Veterinaria es una profesión basada en una formación científica, técnica y humanística que tiene como fin el propender por el mejoramiento dela calidad de vida del hombre, mediante la conservación de la salud animal, el incremento de las fuentes de alimento de origen animal , la protección de la salud pública, la conservación del medio ambiente, de la biodiversidad, y el desarrollo pecuario del país.

Es importante entonces conocer los pilares fundamentales que le garanticen al animal por lo menos una mínima expresión de suspatrones de comportamiento, brindándoles condiciones adecuadas de manejo y por sobre todas las cosas recordar que son ellos (los animales), quienes nos proveen infinidad de bondades.

Palabras claves: Bienestar animal, comportamiento, conservación, ética, protección, producción.
Las enseñanzas originales nos ordenan que nosotros, los que caminamos sobre La Tierra, expresemos un gran respeto,afecto y gratitud hacia todos los espíritus que crean y mantienen la Vida. Nosotros damos un saludo de agradecimiento a los muchos sostenedores de nuestras propias vidas.... Cuando la gente cese de respetar y expresar gratitud por estas muchas cosas, entonces la vida será destruida y la vida humana de este planeta llegará a su fin. Nosotros no somos un pueblo que demande o pida cosas del Creador de LaVida, sino que por el contrario alabamos y damos gracias por que todas las fuerzas de La Vida estén trabajando todavía. Nosotros entendemos profundamente nuestra relación con todos los seres vivientes. Y hasta hoy, los territorios que aún mantenemos, están poblados de árboles, animales y otros dones de La Creación. (1)

Considerando lo que el concepto de bienestar nos dicta “Estado dinámico deun individuo en relación a los mecanismos biológicos que utiliza para adaptarse positiva y exitosamente ante los cambios del ambiente, involucrando salud, confort y el estado emocional del mismo” Broom 1998 (3)

Sin animo de rayar en lo filosófico y espiritual, básicamente lo que se quiere desde el punto de vista de ética y bienestar animal, es conservar de cierta manera todo aquello que nosprovee y nos genera algún beneficio; el mundo esta en constante producción lo que implica la utilización eficaz de métodos de conservación de los animales y la disminución del sufrimiento.

La producción animal es sin duda alguna el eje central de la cadena alimenticia de la población humana, es desde este punto en donde se hace indispensable la acción y reacción de las personas directamenteinvolucradas en este proceso, siendo el Medico Veterinario o Medico Veterinario zootecnista, el principal encargado de que lo que se produzca sea totalmente sostenible, que no cause daño tanto a los animales que son la fuente esencial, como al medio ambiente generador de recursos para la alimentación de la fuente.

La medicina veterinaria debe asumir el liderazgo que le corresponde en el...
tracking img