Bienestar animal

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
El sector agropecuario está cambiando rápidamente, debido a las tendencias mundiales de globalización, internacionalización de mercados y acuerdos comerciales multinacionales. Uno de los temasemergentes en este escenario es el Bienestar Animal (BA).

El uso de animales en sistemas productivos, principalmente intensivos, tiene importantes connotaciones éticas, productivas y económicas. Cadavez existe mayor preocupación por el BA a nivel mundial, principalmente en los países europeos, lo que ha llevado a la implementación de leyes que buscan mejorar la calidad de vida de los animales.Colombia no tiene una regulación única que considere todos los aspectos del BA. El país ha abordado el tema desde la perspectiva de la producción animal mediante su incorporación en otras regulacionesgenerales como la resolución 2341 de 2007 (ICA) en su art. 15 menciona los requisitos que debe cumplir los productores de ganado bovino para garantizar el bienestar animal.
En nuestro país el BA es unconcepto poco desarrollado y más aún su importancia como disciplina científica ha sido poco considerada. Existe un gran desconocimiento y confusión sobre su ámbito de acción y alcance que puede teneren producción animal. En cambio, en países desarrollados es parte importante del quehacer de los profesionales vinculados con dicha actividad.
El BA es todo lo relativo al confort animal, y que estámás allá de la mera falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico. Es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cualreacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y eutanasia humanitaria cuandocorresponda
En sistemas intensivos de producción, si bien es cierto los animales están asegurados de tener alimento, temperatura adecuada, protección de predadores e inclemencias climáticas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal
  • Bienestar Animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal
  • bienestar animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS