Bienestar animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL BIENESTAR ANIMAL EN LA CALIDAD DE LA CARNE.1
1 Domínguez Rivera Margarita, Mujica Solano Marlene Berenice, Soriano Martínez Yessica Isabel.

INTRODUCCIÓN

En México la carne de res, se encuentra dentro de las tres principales especies consumida por sus habitantes, está preferencia se encuentra delimitada por factores que el consumidor asocia con una carne de buenacalidad. Dentro de los principales factores que el consumidor toma como indicadores de calidad se encuentran; la higiene, el color, la ausencia de olores, el marmoleo y facilidad de preparación. Es por ello que el productor de carne tiene como principal objetivo ofrecer al mercado un producto, que satisfaga las demandas poblacionales y por ende el consumo del mismo.

En la actualidad se dice queuna producción adecuada debe de cubrir las demandas de mercado, además de tomar en cuenta el bienestar animal, el cual incluye empleo de conocimientos, métodos, técnicas, prácticas de manejo y diseño de instalaciones en donde el animal engordado o finalizado, en este caso el producto final, goce de un ambiente armonioso o favorable para su desarrollo.

La OIE 2005, menciona que “las buenascondiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios; que les proteja, maneje y alimente correctamente y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva”.

OBJETIVOS
* Mostrar los beneficios que provoca el bienestar animal en la producción de bovinos para carne.
* Indicar los lineamientos necesarios en elmanejo, instalaciones, arreo y movilización para obtener la calidad ética de la carne, que exige el mercado actualmente.

RESULTADOS
De acuerdo a estudios realizados por diferentes instituciones y organizaciones preocupadas por el bienestar animal y la calidad de los alimentos. Se tomarán los puntos que repercuten de manera general en el manejo de los animales y producción de carne
En laactualidad entre las exigencias del mercado consumidor contemplan el trato humanitario de los animales, y para considerar la exportación de carne se debe cumplir mínimo, con los estándares de calidad que tienen los países donde se vende; la “calidad ética de un producto” es la serie de acciones tendientes a evitar el sufrimiento innecesario de los animales y mantener ciertos estándares de bienestaranimal, durante la producción y faena (Sepúlveda et al, 2007).
Para medir el estrés a causa del manejo de los animales se consideran el comportamiento e indicadores fisiológicos. Con respecto a la calidad de la carne se miden los cambios en peso vivo, las contusiones y variaciones de pH y color de la carne, estas alteraciones en la canal son el pH alto y carne oscura, seca y dura.
Casi todo el manejoque se les hace a los animales en favor de la producción provocan estrés por mínimo que sea, el descorné, castración, vacunas, confinamiento, etc.; son prácticas que ocurren poco tiempo antes del sacrificio. Desde que los animales son extraídos de las praderas, transportados y confinados para que posteriormente sean transportados nuevamente a la faena se ve comprometido su bienestar, pero aunqueresulte casi imposible evitarlo se pueden adaptar prácticas que lo reduzcan al mínimo.
Otro indicador son los cambios del comportamiento, si al arrear los animales éstos rehúsan avanzar, retroceden, se resbalan o caen, arrancan, o vocalizan, estos comportamientos indican que el animal tiene problemas con el medio ambiente; estos problemas pueden relacionarse con una mala experiencia previa o lapresencia de un objeto distractor por el pasillo donde avanza. (Sepúlveda et al, 2007).
La OIE Precisa algunos principios básicos para el bienestar animal dentro de los cuales fundamenta; el uso de cinco libertades mundialmente reconocidas para el bienestar animal, las cuales describe de la siguiente manera; vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición, libre de temor y de angustia, libre de...
tracking img