bienestar animal

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Anatomía y fisiología digestiva de los bovinos



2013



Como ya lo sabemos las vacas poseen de cuatro estómagos o compartimientos llamados retículo (red o redecillas), el rumen (panza),el omaso (librillo), y el abomaso (cuajar). En el estomago de las vacas se alojan millones de bacterias, protozoos y fungi.
El rumen provee un ambiente adecuado con un suministro generoso dealimento para el crecimiento de y reproducción de microorganismos. La ausencia de aire (oxigeno) en el rumen favorece el crecimiento de bacterias entre ellas las que pueden digerir las celulosas paraproducir azucares sencillos (glucosa). Los microorganismos fermentan glucosa para obtener la energía, también producen ácidos grasos volátiles como los productores finales de la fermentación. Estos ácidosgrasos cruzan las paredes del rumen y sirve como fuente de energía para la vaca. Las bacterias pueden utilizar amoniaco o urea como fuentes de nitrógeno para producir aminoácidos, sin la conversiónbacteriana el amoniaco y la urea son inútiles para la vaca; sin embargo las bacterias producidas en el rumen son digeridas en el intestino delgado.
El rumen es toda una fábrica, de la alimentacióndepende la calidad de la carne y de la leche.

Estudio del rumen
Para el estudio muchas veces se implementa un proceso quirúrgico donde a la vaca se le coloca un tapón o fistula en la cavidadabdominal, este dispositivo permite el acceso al rumen para obtener muestras con fines de investigación o en algunos casos se requiere de transfusión de fluido ruminal a otro animal que necesita soportedigestivo.

Tuve la oportunidad de observan en el rumen una gran cantidad de alimento (pasto) en constante movimiento de color verdoso, gases y olores fuertes y gran cantidad de liquido conpoblaciones de bacterias y hongos.

Alimentación de las vacas lecheras
Para una adecuada alimentación se deben de tener en cuenta factores importantes como las necesidades de cada animal en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal
  • Bienestar Animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal
  • bienestar animal
  • Bienestar animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS