Bienestar fetal vs Cuidado de la madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR FETAL VERSUS LOS DERECHOS DE LA MADRE

De manera rutinaria, un hospital de Carolina de Sur analizaba la orina de las mujeres embarazadas que se sospechaba utilizaban drogas ilícitas y reportaba la evidencia a la policía. Se arrestó a diez mujeres, algunas en sus habitaciones del hospital, casi inmediatamente después de sus partos. Demandaron, argumentando que las pruebas de orinarepresentaban una búsqueda anticonstitucional de sus personas sin su consentimiento (Greenhouse, 2000a). En marzo del 2001, la Corte Suprema de Estados Unidos invalidó la política de pruebas del hospital (Harris y Paltrow. 2003).
En otro caso en Carolina del Sur, una mujer joven que había dado a luz a un mortinato fue declarada culpable de homicidio después de que una autopsia reveló evidencia decocaína en el cuerpo del bebé. La mujer recibió una sentencia de 12 años de prisión. La Suprema Corte de Carolina del Sur ratificó la sentencia y la Corte Suprema de Estados Unidos declinó a escuchar la apelación (Drug Policy Alliance, 2004).
En ambos casos, el tema fue el conflicto entre la protección del feto y el derecho de la mujer a la privacidad o a tomar sus propias decisiones en cuanto a sucuerpo. Es tentador obligar a una mujer embarazada a adoptar prácticas que garantizarán la salud de su bebé o detenerla o castigarla si no lo hace. Pero, ¿qué hay con sus libertades personales? ¿Pueden abrogarse los derechos civiles por proteger a quienes no han nacido?
La discusión acerca del derecho a abortar, que descansa en bases similares, aún diste de resolverse. Pero los ejemplos que seacaban de presentar tratan con un aspecto diferente del problema. ¿Qué puede o debería hacer la sociedad respecto a una mujer que no elige abortar pero que, en lugar de ello, prosigue con su embarazo al mismo tiempo que participa en un comportamiento destructivo para el mismo o que rehúsa análisis o tratamientos que los proveedores médicos consideran como esenciales para el bienestar del bebé?Ingesta de sustancias dañinas
¿La mujer tiene el derecho de ingerir una sustancia tal como alcohol y otra droga, sabiendo que puede dañar de manera permanente a su nonato? Algunos defensores de los derechos fetales piensan que tales conductas deberían considerarse como contrarias a la ley, aun cuando sean legales para otros adultos. Otros argumentan que el encarcelamiento por abuso de sustanciases inviable y contraproducente. Afirman que las madres embarazadas que tienen un problema de alcohol o drogas necesitan educación y tratamiento, no enjuiciamiento (Drug Policy Alliance, 2004; Marwick, 1997, 1998)
Desde 1985 se ha enjuiciado al menos a 240 mujeres en 35 estados de la Unión Americana por utilizar drogas ilegales o alcohol durante su embarazo, aun cuando ninguna legislatura estatalha criminalizado dichas actividades de manera específica (Harris y Paltrow, 2003; Nelson y Mashall, 1998). En lugar de ello, a estas mujeres se les ha acusado de crímenes considerados mayores, como abuso o poner en peligro a menores, entrega de drogas ilegales a un menor, asesinato u homicidio. En todos los estados, excepto Carolina del Sur, las cortes se han negado a expandir leyes existentespara abarcar afirmaciones de derechos fetales. Sólo en Carolina del Sur es que el uso de drogas durante el embarazo se ha considerado un delito (Harris y Paltrow, 2003)

Procedimientos médicos invasivos
En enero de 2004 se acusó a Melissa Ann Rowland de Salt Lake City de asesinar a uno de sus dos gemelos, que nació muerto. Hasta que fue demasiado tarde, Rowland rechazo la urgente recomendaciónde sus médicos de que se sometieran a una cesárea. El segundo bebé, una niña, nació viva con cocaína y alcohol en su sistema y, más adelante, fue adoptada. Rowland, que tenía antecedentes de problemas de salud mental, se declaró culpable ante un cargo reducido de puesta en peligro de un menor, accedió a ingresar a un programa de tratamiento para drogas y recibió una sentencia de 18 meses en...
tracking img