Bienestar Fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bienestar Fetal
Es la disciplina clínica que reúne a todos los procedimientos y técnicas para evaluar la salud fetal durante el embarazo y el parto.
El reto de la vigilancia fetal consiste en identificar a los fetos cuyos mecanismos de defensa fisiológicos están afectados para actuar antes de que una compensación ocurra.
El propósito es prevenir la morbilidad fetal y neonatal, y enespecial la mortalidad.

2. Sufrimiento Fetal
Se describe como una situación en la que la fisiología fetal se altera lo suficiente para que la muerte fetal o la lesión permanente sean probables en un periodo hasta cierto punto corto, y casi siempre se considera que supone la interrupción de la oxigenación fetal normal, desde la hipoxia hasta la asfixia fetal profunda.
El termino hipoxia serefiere a la reducción del aporte tisular de oxigeno por debajo de niveles fisiológicos.
Asfixia proviene de una palabra griega que significa suspensión del pulso, e implica una combinación de hipoxia y acidosis metabolica.
A nivel celular, la asfixia desencadena una cascada de eventos que incluyen la despolarización de la membrana, interrupción del metabolismo energético, alteración de laneurotransmisión, desviaciones ionicas, activación de la proteasa, producción de radicales libres y degradación de fosfolipidos.
La asfixia profunda y prolongada conduce a la muerte celular, y por utimo a la muerte del organismo. La asfixia subletal puede ocasionar disfunción en multiples sistemas organicos.
La lesión cerebral grave por asfixia puede causar daño a largo plazo en el desarrolloneurológico.
Por lo general, se ofrece vigilancia fetal preparto a los pacientes con mayor riesgo de morbilidad o mortalidad fetal o neonatal, que incluye complicaciones medicas maternas; por ejemplo: DM, hipertensión crónica, lupus eritematoso sistémico, trastornos fetales (isoinmunizacion Rh, restricción del crecimiento fetal) y complicaciones de la gestación (embarazo multiple, oligohidramnios)

3.Bienestar materno como signo de Bienestar Fetal
En el ejercicio obstétrico moderno, el bienestar fetal se ha determinado directamente mediante vigilancia y pruebas directas. Es importante no pasar por alto el estado de la madre cuando se esta determinando el bienestar fetal. Desde luego, la salud materna es crucial para el desarrollo del feto y debe valorarse de manera continua durante elembarazo.

▪ Estructura y peso maternos
Son aspectos importantes para el desarrollo fetal, el peso y la estatura de la madre, asi como la velocidad y magnitud del aumento de peso durante el embarazo. Las mujeres bajas de peso o de estatura corta tienden a dar a luz lactantes mas pequeños, en especial si el peso bajo es resultado de insuficiencia nutricional prolongado. La madre adolescente seencuentra en peligro si su dieta no es suficiente para satisfacer sus propias necesidades de crecimiento, lo mismo que las del feto. En estas circunstancias las mujeres que miden menos de 157cm. De estatura, y en especial las que pesan menos de 45kg. Deben ser alentadas para que aumenten como minimo 11 a 12 kg.
El incremento progresivo insuficiente de peso puede reflejar deficiencia nutricional,enfermedad materna o ambiente hormonal que no fomenta la expansión adecuada del volumen y el estado anabólico. A menudo, el problema se acompaña de crecimiento deficiente del fondo, lo mismo que el feto y placenta pequeños, lo cual sugiere retraso del crecimiento fetal. Durante el embarazo es indispensable vigilar muy de cerca el aumento de peso y la altura del fondo.

▪ Presión arterialLas cifras de presión arterial pueden brindar un indicio de alteración circulatoria sutil. Normalmente la presión arterial media disminuye en cierto grado durante el segundo trimestre a partir de las cifras de referencia progestacionales o de los valores iniciales del embarazo. Es importante observar esta disminución, de modo que no oculte un incremento subsecuente de la presión arterial que...
tracking img