Bienestar infantil

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
BIENESTAR INFANTIL

INTRODUCCION

Las enfermedades prevalentes de la infancia, IRA, EDA, Otitis, DNT, Maltrato, entre otras, son la causa de gran parte de las consultas realizadas en la institución tanto por el área de consulta externa como por urgencias y prevenibles en su totalidad con la implementación y fortalecimiento de acciones encaminadas a promocionar la salud y prevenir de laenfermedad.

Estableciendo acciones de salud pública que tiene como objetivo realizar acciones de manera conjunta, con eficiencia y eficacia, se plantea la presente propuesta para fortalecer la atención al menor de 5 años y su familia mediante la articulación de estrategias y programas saludables tales como AIEPI en su componente comunitario, IAMI, Crecimiento y Desarrollo, Plan de Ampliado deInmunizaciones, Agudeza visual.

Esta estrategia comprende acciones que se realizan en los servicios de salud y acciones destinadas a mejorar la capacidad de respuesta de la familia y la comunidad para el cuidado y la atención de los niños y las niñas. Esta dirigida a desarrollar habilidades y capacidades del recurso humano del servicio de salud que participa en la atención infantil, a mejorar laorganización de estos para la atención integral de los menores de 5 años y a mejorar la atención y los cuidados que los niños y niñas reciben en el hogar.

Componentes
La implementación de la estrategia AIEPI tiene tres componentes:
1. Mejorar el desempeño del personal de salud para la atención de los menores de cinco años y sus familias (componente de personal de salud).
2. Mejorar laorganización y el funcionamiento de los servicios de salud para brindar una atención eficiente y de calidad adecuada (componente de servicios de salud).
3. Mejorar los conocimientos y las prácticas de las familias para el cuidado y atención de las niñas y niños en el hogar (componente comunitario).
Para mejorar el desempeño del personal de salud AIEPI brinda un conjunto de instrumentosprácticos entre los que pueden mencionarse:
* Cuadros para la evaluación, clasificación y tratamiento de los menores de cinco años y materiales de capacitación sobre los cuadros.
* Guías para el seguimiento del personal de salud para apoyarlo en la efectiva aplicación de la estrategia AIEPI.
* Materiales de capacitación para mejorar la comunicación con los padres durante la evaluación desus hijos, para brindar las indicaciones de tratamiento de los problemas, y para promover prácticas de crecimiento y desarrollo saludables.
Para mejorar los conocimientos y prácticas de los padres respecto del cuidado y atención de los menores de cinco años, AIEPI dispone de distintos instrumentos prácticos, entre los que pueden mencionarse:
* Dieciséis prácticas familiares clave para elcrecimiento y desarrollo saludables.
* Guía para el desarrollo de proyectos comunitarios AIEPI.
* Guías para la evaluación de la atención de menores de cinco años en servicios de salud del primer nivel y en hospitales de referencia.

2. JUSTIFICACION

Cada año en las Américas, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.Estas muertes ocurren principalmente por diarrea, neumonía, desnutrición y otras patologías prevenibles por vacunación. Estas enfermedades son también la causa del 60 a 80 % de las consultas pediátricas en los servicios de salud y de 40 a 50 % de las hospitalizaciones de los niños menores de 5 años.
La situación de la salud de los niños y niñas en Colombia implica muchos actores y por lo mismo muchasintervenciones para garantizar una atención oportuna, integral y satisfactoria de las necesidades de desarrollo del niño, niña y su familia. Durante el año 2000 las cifras sobre la situación de la salud en Colombia (DANE estadísticas vitales 2000) muestran un serio panorama:
1038 niños y niñas menores de 5 años murieron durante el año 2000 por enfermedades infecciosas intestinales.
801...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO Bienestar Infantil
  • Estancias de bienestar u desarrollo infantil
  • Bienestar
  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS