Bienestar Laboral

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Bienestar laboral
Es un proceso permanente, orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del Servidor Docente y Directivo Docente, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así como elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación con el servicio que ofrece a la comunidad.

Calidad de vida
Lacalidad de vida laboral se expresa como el nivel o grado en el cual se presentan condiciones internas y externas en el ambiente de trabajo, que contribuyen a enriquecer, madurar y potencializar las cualidades humanas de los docentes y directivos docentes junto con su grupo familiar.

Factores de riesgo en la salud laboral de los docentes

- A nivel biológico: problemas cardiovasculares,respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlceras de estómago, etc.

- A nivel psicológico: ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, absentismo laboral, pasividad en la vida extralaboral, etc.

Además, los docentes están expuestos a los riesgos generales de su puesto de trabajo: más o menos trabajo, mejor o peor organizado, con diferentes grados de autonomía, concompañeros y una dirección con quien relacionarse, con más o menos inestabilidad laboral o cambios no deseados, etc.

Las particularidades de la docencia (exigencia, responsabilidad, dedicación, relaciones interpersonales continuas con diferentes grupos, etc.) suponen una exigencia emocional que puede conducir a trastornos psicosociales. De esta forma, el estrés, la ansiedad y la depresión ocupanlos primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.

Entendemos el estrés laboral como una serie de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador, que pueden afectar a su salud y que surgen debido a unos agentes estresantes derivados directamente del trabajo.

El excesivo número de alumnos por clase, la falta de motivación del alumnado, el hecho dealargar la escolarización hasta los 16 años, un aumento de la presión social a la que se ve sometido el docente… son algunos de los factores que contribuyen al estrés. Si a esto le añadimos aspectos personales como la inseguridad o cuestiones logísticas como la falta de medios adecuados para desempeñar un trabajo, es probable que el profesorado se vea envuelto en situaciones que le sobrepasan yle generan ansiedad.

Las consecuencias de una situación así son claras: falta de ilusión que lleva a la apatía, agotamiento, frustración, ansiedad... que repercuten negativamente, no sólo en la salud del profesor y en su entorno, sino también en la calidad de la enseñanza.
SEGURIDAD SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA

En el marco de la globalización, la política económica y social y la reformas legalesen materia de seguridad social, tienden a fragmentar las principales conquistas de los trabajador como son: la previsión social, las sociedades mutualistas y hasta los fondos de pensiones administrados por el Estado.
Los principios básicos de solidaridad y universalidad que coadyuvan por el logro de una mayor estabilidad, tanto económica como social, están siendo relegados a segundo término. Elfondo de pensiones fue, durante muchos años, pilar financiero para la conformación de la infraestructura actual del ISSSTE, en virtud de que era el único esquema que no reclamaba grandes erogaciones, y por el contrario recibía sustanciales ingresos por concepto de cuotas de los trabajadores y aportaciones de las dependencias y entidades del gobierno federal.
Las estrategias para transitar haciala nueva política social se han truncado por los subsecuentes recortes del gasto público, la descentralización y privatización selectiva de los beneficios y servicios sociales. Todo ello con la finalidad de desarticular las principales instituciones públicas de bienestar social, mediante acciones de signo individualista y mercantil, que implican una acción pública mínima.
En este nuevo modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar Laboral
  • El bienestar laboral
  • Bienestar Laboral
  • BIENESTAR LABORAL
  • Bienestar laboral
  • Bienestar laboral
  • BIENESTAR LABORAL
  • bienestar social laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS