bienestar laboral

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014


“Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático”
UNIVERSIDAD PRIVADA
“TELESUP”

Tema: BIENESTAR LABORAL
Curso: GESTION DEL TALENTO HUMANO
Ciclo:
Integrantes:


LIMA- PERÚ
2010









DEDICATORIA
El presente informe está dedicado a mi familia, por sus sabios consejos,tiempo y paciencia que tienen con migo y por ser ellos es la razón de mi vida.















AGRADECIMIENTO
Mi agradecimiento es a Dios todo poderoso que me da la fuerza para seguir adelante. Y a todas las personas, que me brindan enseñanzas en el inicio y en el desarrollo de nuestra profesión.












INDICE

INTRODUCION
I. CAPITULO I: BIENESTARLABORAL…………………………..7
1. DESARROLLO………………………………………………11
a) Resultado del Diagnostico…………………………12
II. CAPITULO II: CONCEPTO DE BIENESTAR LABORAL QUE LO AFECTAN………………………………………………………14
1) PROPUESTAS DE INTERVENCION……………………..15
2) COOMNICACION ASCENDENTE………………………..16
3) COMUNICACIÓN DESCENDENTE………………….......17
4) COMUNICACIÓN HORIZONTAL…………………………18
III. CONCLUSIONES………………………………………………….20
IV.BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….21






INTRODUCCIÓN
La crisis mundial de las economías estremece actualmente las estructuras sociales y jurídicas existentes, pues la creciente carrera hacia la globalización ha traído desajustes laborales innegables. Es así como se observan en variados países desarrollados, en desarrollo y del tercer mundo, grandes y graves conflictos sociales por despidos masivos de trabajadores, reducción drástica de las empresas(downsizing), aparición de los trabajos precarios (por horas, temporales, sin ningún tipo de arraigo), el aumento del horario laboral con mayor esfuerzo del trabajador y con reducción de la paga, buscándose bajar costos, mediante la desaparición de la tutela del Estado (flexibility downward), utilización de la contratación esporádica (y externa a la empresa) para enfrentar problemas, que antes seresolvían con personal de la propia compañía (outsourcing), fusiones de empresas y alianzas estratégicas de corporaciones (que reducen el campo laboral) y, toda una gama de situaciones que han repercutido negativamente en la regulación jurídica del trabajo.
Siendo el trabajo una de las bases fundamentales de la creación de la riqueza de las naciones, del bienestar y desarrollo de las sociedades,y, en fin, de la estabilidad y la paz social, esta situación es de una importancia capital, que requiere que se aborde y busque su conducción hacia formas más adecuadas de solución.
Puede verse que el problema ha conllevado severos signos preocupantes en el orden social: el desempleo, el alto grado de pobreza en inmensas masas de la población, la carencia de mecanismos de seguridad social (porla disminución del empleo estable y adecuado), desencadenamiento de un alto índice delictivo en las sociedades y otras graves secuelas.
Se observa, entonces, la creciente aparición del trabajo informal, sobre todo en la América Latina (buhoneros, agentes de libre comercio, entre otros), así como la contratación de pasantes (personal en formación para bajar los costos y que al superar la etapa deaprendizaje, son despedidos y nuevamente se ingresan candidatos de ese rubro), los llamados trabajos “basura” (con trabajadores, regularmente ilegales, a quienes se les suele pagar por debajo del salario mínimo nacional, sin seguridad social, sin que gocen de días de descanso, con violación de la jornada laboral, o también aquellos realizadas por niños o ancianos), o labores ejecutadas por presos(sub pagados y sin ninguna verdadera retribución) todo lo cual viene a constituir un abierto atentado a las normativas laborales y de carácter social más elementales. Del mismo modo, surgen nuevas formas: teletrabajo, relaciones del contrato de franquicias o de alta autonomía, participación e iniciativa. Las mismas han creado regularmente un ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar Laboral
  • El bienestar laboral
  • Bienestar Laboral
  • BIENESTAR LABORAL
  • Bienestar laboral
  • Bienestar laboral
  • BIENESTAR LABORAL
  • bienestar social laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS